Inicio castilla-la mancha Exposición de mujeres afganas luchando por su futuro bajo el poder talibán...

Exposición de mujeres afganas luchando por su futuro bajo el poder talibán se lleva a cabo en el Campus de Ciudad Real

0

CIUDAD REAL, 27 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real acoge hasta el 15 de diciembre una muestra con 16 testimonios de la lucha de las mujeres afganas por su futuro bajo el dominio talibán.

Bajo el título ‘Ellas son la revolución’, la exposición que organiza Amnistía Internacional en colaboración con la propia Biblioteca recoge fotografías y testimonios de profesoras, policías, políticas, juezas, médicas, científicas o artistas que luchan por restablecer los derechos de las mujeres en su país, los cuales les fueron arrebatados con la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021.

El poder talibán provocó cambios radicales en la vida de toda la población afgana, pero las mujeres y niñas se enfrentan cotidianamente a restricciones de sus derechos especialmente alarmantes. Tal y como denuncia Amnistía Internacional a través de esta muestra, han visto gravemente limitado el acceso a la educación y al empleo, están más expuestas a la violencia de género y a restricciones graves del derecho a la libertad de reunión, circulación y expresión, incluida la ropa que llevan.

Leer más:  La Real Fundación de Toledo digitaliza y difunde las fotografías del archivo Carlos Flores de las décadas de 1960 y 1970

Además, han sido excluidas de la vida pública, de la participación política y de los órganos de poder donde se toman decisiones que les afectan directamente, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Con esta exposición, la organización pretende recordar los logros que, con gran esfuerzo, consiguieron las mujeres en los últimos 20 años y que corren peligro de ser borrados tras la llegada de los talibanes al poder, tenerlas presentes y exigir a la comunidad internacional que las escuche y que haga todo lo posible para que recuperen sus derechos.


- Te recomendamos -