Inicio castilla-la mancha Estival Cuenca tendrá 40% de aforo en su décima edición, que verá...

Estival Cuenca tendrá 40% de aforo en su décima edición, que verá a artistas como Santiago Auserón o Alfredo Rodríguez

0

CUENCA, 29 (EUROPA PRESS)

El festival musical Estival Cuenca llega este 2021 a su décima edición, en la que con motivo de la pandemia verá su aforo habitual reducido al 40%, en una edición que traerá grandes nombres de la escena musical nacional e internacional con músicos como Santiago Auserón o pianistas como Alfredo Rodríguez ‘El Cubano’, que recalará en Cuenca en su gira internacional. El festival se celebrará entre los días 18 de junio y 3 de julio en diferentes enclaves de la capital.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del festival, Marco Antonio de la Ossa, en una entrevista con Europa Press, quien tras enviar el plan de contingencia a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha decidido hacer esta edición “con mucho espacio y seguridad” en escenarios abiertos tanto en el Parador de Cuenca como en el Museo de Paleontología.

De cara a este 2021, teniendo la experiencia de la edición pasada que ya se desarrolló en un entorno de pandemia, De la Ossa ha asegurado que han sabido adaptarse a esta situación, por lo que la idea ahora “es continuar, porque la música tiene que seguir adelante y tomamos esta décima edición con mucha ilusión”.

Aunque por motivos de pandemia tenga que reducir el festival su aforo por segundo año, De la Ossa ha subrayado que siguen con “muchas ganas de desarrollar los conciertos con el mayor nivel posible, de tener una gran incidencia en el publico conquense y atraer en la medida de lo posible a la gente de fuera, que venga a disfrutar tanto de los recitales de Estival Cuenca como de nuestra ciudad”.

UN CARTEL QUE CONJUGA “JUVENTUD CON VETERANÍA”

El director de Estival Cuenca ha destacado que el cartel de este año, “como siempre”, combina la juventud con la veteranía, con una “nutrida presencia” de artistas tanto conquenses como de la escena nacional e internacional.

De esta manera, De la Ossa ha destacado en primer lugar a Santiago Auserón, conocido como Santiago Perro, que este año recibirá el premio Solán de Cabras Manuel Margeliza.

Entre “otros grandes”, se subirán al escenario del festival conquense artistas de la talla de Dorantes; la cordobesa María José Llergo; el cubano Alfredo Rodríguez Trío, que hace parada en Cuenca dentro de su gira internacional por Europa; El Naán, dentro de Estival Folk; o el cantaor castellanomanchego Israel Fernández, entre otros. “Tenemos mucha suerte”, ha comentado De la Ossa.

Como no podía ser menos, este año también habrá presencia de artistas conquense sobre las tablas de Estival Cuenca con artistas como María Yfeu, Yandrak Jamaica o Clara Serrano, que debuta este año por primera vez.

Entre grupos repetidores se encuentran Zas!Candil Folk, el flamenco de Virginia García Vicente o The Theacher’s Band. “La idea es seguir dando un empujón a los artistas de aquí”, ha asegurado el director. El cartel completo se puede consultar en la web del festival www.estivalcuenca.org.

EN TORNO AL 40% DE AFORO

A pesar de la incertidumbre por cuál iba a ser la situación de la pandemia toda vez llegaran las fechas de Estival Cuenca, De la Ossa ha comentado que finalmente, en el plan de continencia aprobado por la consejería de sanidad para este año, se va a poder contar con un aforo que va a oscilar el 40%.

“Queremos que la gente note que hay espacio, que podamos tener seguridad en todo momento, y no vamos a forzar el aforo”, ha recalcado el director del festival. De esta forma, se prefiere que así sea, porque tal y como ha comentado De la Ossa, “ya habrá otras ediciones en las que podamos volver a tener ese aforo completo, pero ahora queremos tener mucho espacio y seguridad”.

Entre los escenarios, este año se ha optado por dos escenarios al aire libre y, en caso de complicaciones meteorológicas, uno cerrado de gran amplitud. De esta forma, los dos al aire libre serán el escenario Solán de Cabras, en la explanada del Parador de Cuenca, y el escenario Natura Restaurante Bistró, en el Museo Paleontológico. En caso de lluvia, el escenario será el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

ESTE VIERNES SALEN ENTRADAS A LA VENTA

Desde este viernes, 28 de mayo, a partir de las 23.59 las entradas están a la venta y se podrán adquirir a través de la plataforma Entradium. De la Ossa ha esperado “tener una buena acogida y poder llenar, aunque el aforo esté reducido”.

Las expectativas que se manejan de cara a esta décima edición es hacerlo “lo mejor posible, tratar de llenar o rozar el ‘no hay entradas’, y que el público confíe en Estival y venga a la ciudad”.

Sobre la complicidad o no de entregar el premio Manuel Margeliza, que cada año otorga el festival a un artista diferente, De la Ossa ha explicado que en verdad “no es difícil”. “Lo complicado viene cuando, una vez que tenemos al candidato, atraer a esos músicos, porque los cachés suelen ser altos”.

En este punto, De la Ossa ha añadido que siempre intentar conjugar el presupuesto del festival con ese caché, “que es lo más complicado, pero a la vez lo más divertido”.

Preguntado sobre si se esperaba hace 10 años llegar a celebrar la décima edición, el director de Estival Cuenca ha asegurado que no. “El festival nació con la crisis en 2011 y ahora seguimos con la pandemia”, ha subrayado. Al mismo tiempo, ha esperado que en los años siguientes “se pueda estar más tranquilo”, aunque ya están acostumbrados “a muchas dificultades”, aunque siguen desde la organización “con mucha ilusión como el primer año”.

UN FUTURO MARCADO “FESTIVAL A FESTIVAL”

A preguntas sobre cómo ve el futuro de Estival Cuenca, su director a hecho un símil con el Atlético de Madrid y ha asegurado que lo ve “festival a festival”. “Vamos a ver esta edición cómo acabamos y cómo se desarrolla y luego ya veremos el año que viene”, ha incidido.

“Creo que habrá Estival Cuenca en 2022, pero vamos poco a poco, edición a edición, tratando de realizar primero este décimo aniversario de la mejor manera posible y ya intentaremos ver la undécima edición, que esperamos que sea también tan subrayada como esta”, ha abundado.

A pesar de que la edición de 2020 se realizó unas semanas después de levantarse el primer estado de alarma, De la Ossa ha destacado que “no se produjo ningún brote de COVID-19”. “Cuidamos muchísimo la seguridad con un plan de contingencia que fue aprobado por Sanidad, igual que el de este año, y hay que seguir al igual que se sigue en todos los trabajos, con toda la seguridad y cumpliendo las medidas a rajatabla”.

Asimismo, ha apostado “por no parar, y menos con la cultura, que es un alimento muy importante que la gente valora mucho”.

Para concluir, De la Ossa ha lanzado un mensaje animando a la gente a que acuda a esta décima edición de Estival Cuenca. “Tenemos un cartel muy diverso, con juventud y veteranía, y con grandes nombres de la escena nacional e internacional, y además contamos con unos espacios únicos”, ha apostillado, por lo que ha pedido a la gente que venga a Cuenca a disfrutar “tanto de la música como de la ciudad”.