Inicio castilla-la mancha Este lunes saldrán a licitación los proyectos de adecuación de los polígonos...

Este lunes saldrán a licitación los proyectos de adecuación de los polígonos industriales y carril bici de Puertollano

0

CIUDAD REAL, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el próximo lunes la orden de licitación de los cuatro proyectos que se llevarán a cabo en los polígonos industriales de Puertollano y en el carril bici de la Dehesa Boyal con cargo a los fondos Miner gestionados por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) por un valor total de 8,1 millones, financiados en parte por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los periodistas realizadas este jueves durante una visita a la empresa Nimo Iniciativas, y acompañado del alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, y de representantes de Nimo, Escudero ha recordado que el pasado martes fue aprobado el gasto en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que permitirá iniciar el lunes el procedimiento de licitación para que las obras puedan comenzar a principios de 2022.

El consejero ha explicado que los proyectos de renovación y ampliación se ejecutarán en los polígonos industriales de Sepes, Aragonesas y la Nava, al tiempo que se adecuará el carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa de Boyal.

Leer más:  Francia despliega 4.000 militares para combatir la "grave amenaza" terrorista

Estas ayudas para infraestructuras municipales estaban contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018.

Los cuatro proyectos que se llevarán a cabo en el área de Puertollano han recibido del ITJ ayudas por valor de 6,1 millones de euros y requerirán de una inversión total de 8,1 millones. La diferencia es aportada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así, se destinarán 2,6 millones de euros a la urbanización del polígono La Nava III; 3,7 millones a señalética, circuito de seguridad, desbroce y asfaltado en este mismo polígono; dos millones en mejoras para los polígonos SEPES e Industrias Aragonesas, y 350.000 euros para el carril bici. Para este último proyecto se estima un plazo de ejecución de dos meses, mientras que el resto dispondrá de un plazo de entre 12 y 14 meses.

El consejero ha subrayado que con estos «mimbres» se plasma el compromiso del Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, para mejorar las infraestructuras y crear las condiciones que faciliten la llegada de nuevas empresas y proyectos industriales «de calidad».

Leer más:  Más de ochenta colectivos ecologistas señalan la mala situación de los ríos de la cuenca del Tajo

Escudero ha destacado asimismo el papel de Puertollano como «polo» de la economía circular y de la investigación, y en este sentido ha puesto como ejemplo la construcción de la planta de Iberdrola para la generación de hidrógeno verde, el Clúster del Hidrógeno, que ya cuenta con 31 socios, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración ISFOC y la propia empresa Nimo Iniciativas, dedicada a la generación de biodiésel a partir de plásticos y grasas animales, y que en breve iniciará un nuevo proyecto de producción de hidrógeno.

En este sentido, el titular de Desarrollo Sostenible ha recalcado el Plan de Acción de Economía Circular del Gobierno regional, y ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de agentes especializados que se encargarán de promover entre las empresas este modelo productivo.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido la implicación de la Junta en el desarrollo de Puertollano y ha felicitado a Nimo por su modelo de proyecto, «que hace de la necesidad virtud y sabe aprovechar las oportunidades que plantea el mercado del hidrógeno».

Leer más:  La Junta aprueba hoy la construcción de 316 viviendas en el Polígono Residencial de Toledo

Así, se ha mostrado convencido de que será una empresa de economía circular «puntera», al igual que otras tantas del sector que se han convertido en «pilares» del futuro de la ciudad.

EMPRESA CON RAÍCES PUERTOLLANERAS

De su lado, el representante de Nimo Iniciativas, Domingo Nieto, ha relatado sus raíces familiares en la minería de Puertollano y ha esbozado la trayectoria de la empresa, que ha superado todo tipo de vicisitudes hasta que se instaló hace año y medio en el polígono La Nava, en las antiguas instalaciones de la desaparecida biorrefinería de PQV, con el apoyo de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento.

Según ha explicado Nieto, Nimo emplea en la actualidad 14 personas y sus áreas de actividad abarcan la producción y comercialización de biodiesel desde grasas y aceites residuales de origen vegetal o animal y de fuelóleo pirolítico desde termoplásticos finalistas, entre otras actividades de gestión y apoyo técnico. Este sistema permitirá asimismo la generación eléctrica para producir hidrógeno verde.

Además, ha avanzado que ya se ha solicitado una parcela aneja para construir un centro de investigación energética de la economía circular.


- Te recomendamos -