Inicio castilla-la mancha ‘El balcón de la esperanza’, escultura con la que alumnos de FP...

‘El balcón de la esperanza’, escultura con la que alumnos de FP de Valdepeñas reconocen a los «héroes» de la pandemia

0

CIUDAD REAL, 16 (EUROPA PRESS)

Valdepeñas cuenta desde este miércoles con ‘El balcón de la esperanza’, una escultura de los alumnos y alumnas del IES ‘Gregorio Prieto’ en homenaje a los colectivos que han hecho frente a la pandemia y que integra en su interior una estación meteorológica.

Esta puesta de largo ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, entre otros, según ha informado en nota el Gobierno regional.

En este marco, la consejera ha señalado que la Formación Profesional va a alcanzar un gran desarrollo en la comunidad autónoma el próximo curso escolar con la puesta en marcha de 50 nuevos ciclos formativos o nuevos cursos de especialización en 17 centros educativos.

La titular de Educación ha animado a todos los chicos y chicas que quieran encaminar sus estudios a la Formación Profesional, a que lo hagan porque «es una enseñanza fuerte que tiene además un alto grado de empleabilidad». «Queremos seguir adaptando el sistema educativo al sistema productivo y al tejido empresarial».

En otro orden de cosas, la consejera ha aplaudido la iniciativa del IES ‘Gregorio Prieto’ de realizar una escultura homenaje a los héroes que luchan contra la pandemia, y ha destacado los proyectos que desarrolla el IES. «Quizás sea uno de los centros más innovadores de toda Castilla-La Mancha y que ha conseguido mantener sus programas a pesar de la situación tan complicada que hemos vivido», ha señalado.

Leer más:  Se han encontrado 190 armas de fuego y más de 17.000 cartuchos de diferentes calibres en dos hogares de la Cuenca de Pamplona

Tras la inauguración de la escultura ‘El balcón de la esperanza’ y de la estación meteorológica integrada en ella, la consejera ha visitado el Invernadero 2.0 y la exposición de los proyectos Dualiza Bankia y de Innovación de Castilla-La Mancha ‘Mesa de Cultivo Hidropónico Automatizada’.

Ha concluido la visita realizando un test del kart de hidrógeno realizado dentro del proyecto Erasmus ‘Manufacture a Kart with Alternative Energies’ y asistiendo a una demostración del taller de carnes ahumadas del horno ahumador STEAM, y de vinos y aceites elaborados en el este centro educativo.

LEAL DESTACA LA EXCELENTE LABOR DE LOS PROFESIONALES

Por su parte, la directora gerente del Sescam también ha agradecido a los alumnos y alumnas este homenaje a todos los profesionales sanitarios que desde el mes de marzo de 2020 «han dado y siguen dando lo mejor de sí para que la sociedad pueda conseguir superar esta pandemia».

Leal, que ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho todos los esfuerzos que han estado al alcance de su mano para apoyar la «excelente» labor de los profesionales y ha añadido que en la Gerencia del Área Integrada de Valdepeñas se han realizado más de 1.200 contratos para reforzar la plantilla desde el inicio de la pandemia, ha indicado que los datos que se están registrando en los últimos días, como la reducción en el número de pacientes hospitalizados, animan a ser optimistas.

Leer más:  La exposición 'Ovejas en primavera' regresa a la calle de Valladolid con las platerías como protagonistas

A esta situación, ha indicado, está contribuyendo igualmente el «excelente» desarrollo del proceso de vacunación, pudiendo alcanzar esta semana el millón y medio de dosis administradas. En el caso concreto del Área de Valdepeñas, el 50 por ciento del total de la población ha recibido una dosis y el 27,8 por ciento ya tiene la pauta completa.

MARTÍN DESTACA LA TRAYECTORIA DEL CENTRO

Mientras, el regidor municipal ha puesto en valor la trayectoria del IES ‘Gregorio Prieto’ dedicada a la enseñanza y al progreso de la formación profesional, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

«Un centro dedicado al I+D+i que destaca por su innovación, trabajo y ejemplo, por el que ha sido en varias ocasiones reconocido», ha destacado Martín, que también ha tenido palabras de agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha «por las múltiples líneas de ayudas y afecto que tiene con la ciudad de Valdepeñas».

ESCULTURA

El alumnado del curso de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos ha construido esta escultura homenaje. La misma es una escalera que da acceso a ese ‘Balcón de la Esperanza’. Trata de simular la escena típica que se vio durante el confinamiento de la primavera de 2020, donde la gente salía a aplaudir a estos héroes, especialmente del sector sanitario.

Leer más:  Sucesos.- Nueve detenidos al desmantelar cuatro puntos de venta de droga en Úbeda

El equipo de FP Básica ha conseguido terminar y montar la escalera que da acceso al balcón, culminado con éxito la fase más delicada de la construcción. Para el diseño de la zapata que sustenta la estructura de la escalera y la escultura completa se ha recibido el asesoramiento de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Castilla la Mancha, que también ha participado en el proyecto.

En la parte superior, dentro de una de sus figuras, situada a unos cuatro metros de altura para que no se vea afectada por ningún obstáculo, alberga una estación meteorológica. Desde el departamento de Física y Química, con el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias y el de FP Básica de Electricidad y Electrónica, se han encargado de diseñar, imprimir con la impresora 3D y pintar los soportes y el balancín de la estación meteorológica.

Mientras tanto, en el Ciclo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones están programando y montando con software libre la electrónica que controla el funcionamiento de la estación meteorológica. El alumnado y profesorado del Programa Específico de Formación Profesional de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, es el encargado la decoración floral del balcón y de la automatización del riego de dicha ornamentación.


- Te recomendamos -