Inicio castilla-la mancha Diputaciones de Cuenca, Soria y Teruel apoyarán los proyectos de sus patronales...

Diputaciones de Cuenca, Soria y Teruel apoyarán los proyectos de sus patronales provincias contra la despoblación

0

CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

Las Diputaciones de Cuenca, Teruel y Soria han firmado un convenio con CEOE-Cepyme Cuenca, CEOE Teruel y FOES por el que las administraciones provinciales apoyan los distintos trabajos que vienen realizando estas organizaciones empresariales provinciales para luchar contra la despoblación.

El convenio ha sido firmado en la Diputación Provincial de Cuenca por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano,

Cada administración provincial financiará la realización de trabajos, informes o desplazamientos para hacer reuniones por parte de las CEOE con el fin de que se siga avanzando en la realización de logros frente a la despoblación, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El acuerdo, que se ha firmado en el Palacio Provincial de la Diputación de Cuenca, supone la unión de tres organizaciones empresariales y de tres diputaciones de distintas regiones con el fin de luchar contra la despoblación en virtud del reconocimiento que tienen como zonas poco pobladas de España.

Leer más:  Aumentan a 16 los muertos en bombardeos israelíes en el sur de Líbano

Dentro de este acuerdo las Diputaciones respaldan también la iniciativa ‘5 For Rural’ que han presentado CEOE-Cepyme Cuenca, FOES y CEOE Teruel al Gobierno de España para convertir con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a estas provincias en territorios inteligentes y digitales preparados para tener un tejido productivo mayor y más preparado.

VALORACIONES

El presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, ha señalado que el problema de la despoblación «se ha cebado» con las tres provincias y por lo tanto también parte de las soluciones tienen que salir desde las propias provincias. «Por eso es tan importante un acuerdo como el que plasmamos esta mañana en Cuenca».

«Me gustaría señalar que lo que hacemos en la CEOE para luchar contra la despoblación y que apoyan económicamente las Diputaciones, no son solo reivindicaciones , sino que se trata de justificar más medidas de apoyo a nuestros territorios con informes, trabajos, estudios y contenidos que sirvan para lograr nuestros objetivos», ha argumentado.

Leer más:  'Naççer', la exposición que desnuda para dar luz a las cicatrices del cáncer de mama

En su intervención, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha valorado que este convenio se haga desde la provincia conquense con el objetivo de «luchar por nuestra gente desde la unidad».

Ha manifestado que hoy comienza un largo camino que continuarán otros, pero que supone una victoria, ya que «da visibilidad al reto demográfico que está ya en la agenda europea, nacional y regional».

Martínez Chana ha finalizado su intervención con una auténtica declaración de intenciones afirmando que la lucha debe de ser desde abajo hacia arriba y que «el tiempo de las palabras ha pasado, es el tiempo de la acción».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando López, ha apuntado que la Red SSPA está demostrando «ser muy útil», sobre todo tras los «buenos frutos» de su trabajo para que reconocer el derecho a contar con una fiscalidad diferenciada».

Para el presidente de la institución provincial turolense, «contar con la ayuda de profesionales que conozcan bien la legislación europea y cómo son los procesos de decisión que se toman desde Bruselas es importantísimo para la acción política».

Leer más:  La CEV valora que la producción de un nuevo vehículo en Ford Almussafes "rebajará la incertidumbre": "Nos tranquiliza"

«Nos quedan muchos retos por afrontar, la batalla contra la despoblación es una carrera de fondo y la Red SSPA es un gran aliado. Por eso esta firma es importante, apelando siempre a la cooperación interinstitucional y a la colaboración público privada, que es como mejor funcionan las cosas», ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha destacado la importancia de unir esfuerzos de las tres provincias más despobladas para culminar el paso dado en Europa para conseguir una fiscalidad diferenciada que materialice cuanto antes el Gobierno Nacional y beneficie por fin a las empresas sorianas para su crecimiento o a las nuevas para su instalación.

«La iniciativa privada debe dinamizar la economía, pero siempre contando con el respaldo de los poderes públicos, que con medias como la adaptada por Europa, va a permitir recuperar el protagonismo y dotar de atractivo inversor a provincias como Soria», ha concluido.


- Te recomendamos -