Inicio Cantabria Vox presenta su propuesta para dotar a Cantabria de una Ley de...

Vox presenta su propuesta para dotar a Cantabria de una Ley de Víctimas del Terrorismo

0

Propone ayudas económicas y compensaciones para las víctimas e introducir en el currículo escolar contenidos sobre la “realidad” de ETA

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria ha registrado una proposición de Ley de Homenaje y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo de Cantabria en la que propone incorporar nuevas ayudas económicas y asistenciales para éstas y plantea introducir en el currículo educativo contenidos sobre “la realidad” de lo que fue el terrorismo etarra.

La proposición de ley, que no solo alude a las víctimas de ETA sino a todas aquellas del terrorismo en general, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, que ha estado acompañado por Ana Velasco, vicesecretaria nacional de Relaciones Institucionales del partido e hija de un asesinado por ETA, y por el diputado nacional Antonio Salvá, padre de un guardia civil asesinado por la banda terrorista.

También han asistido el presidente de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo, Javier Rodríguez, y el otro diputado de Vox en el Parlamento, Armando Blanco.

Palacio ha afirmado que se trata de la primera prosición de ley que la oposición plantea en esta legislatura y ha señalado que, con ella, se busca llenar lo que, a su juicio, es una “deficiencia” en la legislación de la comunidad.

Y es que, según ha dicho, pese a que Cantabria, por su cercanía al País Vasco, se convirtió en un “objetivo preferente” para ETA, que llevó a cabo varios atentados en la comunidad autónoma, carece de esta ley de víctimas del terrorismo, que sí existe en el ámbito nacional y en otros territorios del país.

Para Vox es “importante” que Cantabria cuente con esta ley por lo que supone, en primer lugar, como “declaración de intenciones” en cuanto a reconocer el “dolor infringido” a las víctimas por parte de ETA y su “sacrificio” para la “construcción de España” y para regular cómo compensar los sufrimientos que padecieron.

Por todo ello, Vox espera que la iniciativa sea apoyada por el resto de grupos parlamentarios, de los que esperan sus aportaciones para mejorarla.

Para Palacio “sería un desastre que por el hecho de ser VOX quién presenta esta ley, el resto de grupos se sintieran llamados a “boicotearla”. “No estarían boicoteando a VOX, estaríanboicoteando la memoria del sufrimiento de todos los españoles frente a las lacras terroristas”, ha apostillado. LA LEY

Palacio ha señalado como uno de los aspectos más reseñables de la ley las medidas que en ella se plantean para introducir en el sistema educativo medidas de difusión de lo que fue ETA.

La proposición de ley propone la inclusión en el currículo escolar desde Primaria hasta Bachillerato de contenidos relacionados con el terrorismo así como la divulgación entre el alumnado “del testimonio de las víctimas y de su relato de los hechos” o la existencia de material bibliográfico y didáctico en las bibliotecas de los centros educativos.

Con ello, Palacio ha asegurado que Vox con estas medidas no busca “catequizar” a los jóvenes sino que “todo el mundo conozca y sepa la realidad de lo ocurrido sin tribunales de la verdad” como los que plantea el Gobierno (PRC-PSOE) en su “sectario” proyecto de Ley de Memoria Histórica.

También incluye actuaciones para impulsar en Cantabria la elaboración de documentos de archivo sobre la historia del terrorismo y propone la creación de un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Por otra parte, la ley incorpora nuevas ayudas económicas y asistenciales para las víctimas de terrorismo y personas relacionadas por razón de parentesco, convivencia o dependencia con la víctima.

En ella, se propone aumentar la indemnización por fallecimiento hasta el 30% de la cantidad concedida por la Administración General del Estado; incorpora la indemnización por daños físicos o psíquicos en las mismas condiciones que la de fallecimiento.

Además, introduce la asistencia psicológica especializada e inmediata a las víctimas y sus familiares o allegados y, en su caso, a quienes como consecuencia de la acción terrorista hayan sufrido daños materiales.

También plantea el establecimiento de una serie de bonificaciones en los precios de las actividades en materia de cultura y deporte que dependan de la comunidad o la adopción de medidas para facilitar el acceso de las víctimas a viviendas de protección pública a las personas que, como consecuencia de una acción terrorista, deban cambiar la habitual.

Además, incluye medidas dirigidas a promover la contratación laboral de las víctimas por parte de empresas ubicadas en Cantabria y, en el caso de empleados públicos, asignarles los puestos de trabajo más adecuados a sus peculiaridades físicas y psicológicas.

En la ley se reconoce además la labor llevada a cabo por las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones en defensa de las víctimas.

Tanto los representantes nacionales de Vox presentes en el acto como el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo han aplaudido esta iniciativa.

Para la vicesecretaria nacional de Relaciones Institucionales del Vox se trata de una ley “justa”, “absolutamente necesaria” y “tremendamente oportuna”, en un momento que coincide con la oficialización de la cesión de las transferencias de prisiones al Gobierno del País Vasco o a “la legitimización de los herederos de ETA en las instituciones”.

Tras recordar que en Cantabria ha habido 46 atentados y 5 víctimas mortales, Velasco ha destacado que “hoy más que nunca las víctimas del terrorismo tienen que recibir sobre todo apoyo moral” y “se tiene que continuar defendiendo el significado” que éstas tienen.

Por su parte, el diputado nacional Antonio Salvá ha destacado la importancia de poner en valor la memoria de las víctimas ya que, a su juicio, “actualmente se quiere escribir un relato como si no hubiera pasado nada de nada” y el Gobierno de España quiene “blanquear” el terrorismo de ETA.

Salvá también ha aludido a la cesión de las competencias de Prisiones al País Vasco que, según ha dicho, va a tener como consecuencia “excarcelaciones en masa” de presos de ETA.

A su juicio, este paso es el “match ball (punto de partido)” de la “rendición” del Estado frente a ETA y de la “gran victoria política” de la banda terrorista. “Es como si se pusiera de rodillas el Estado”, ha afirmado Salvá.