Inicio Cantabria Vox justifica su enmienda para devolver unos Presupuestos «falsos», «insensatos» y «dañinos»...

Vox justifica su enmienda para devolver unos Presupuestos «falsos», «insensatos» y «dañinos» para Cantabria

0

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha reiterado que los Presupuestos de Cantabria para 2021 elaborados por el Gobierno regional (PRC-PSOE) son «falsos», «insensatos» y «dañinos» para la comunidad y que «solo benefician a la casta que gobierna», por lo que entiende justificada la enmienda a la totalidad contra que ha presentado su grupo, y ha opinado que la disposición al diálogo y al acuerdo del bipartito es solo «postureo».

Así lo ha afirmado este miércoles Palacio en el Pleno del Parlamento durante el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox, y también por el PP, al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para el año que viene.

Palacio ha criticado que estos Presupuestos para 2021 sean «esencialmente idénticos» a los del año anterior cuando el momento es muy diferente por el COVID-19.

«Han usado la misma plantilla y se han limitado a incrementar los porcentajes», ha afeado el portavoz de Vox, que también ha acusado al bipartito de haber usado «al COVID-19 como excusa para una barra libre presupuestaria» en unos Presupuestos en los que, además, se ha aummentado «desaforadamente la deuda sin ningún control para intentar cuadrar los coste reales» no reconocidos que no derivan de la pandemia, sino que se «arrastran de años anteriores».

Palacio ha tildado de «falsos» estos Presupuestos ya que, a su juicio, recogen una estimación de ingresos y de gastos que, a su juicio, «no es real» pues siguen existiendo «déficits» en ámbitos que «no se reconocen».

Además, Vox ha llamado la atención en que el 75% de estos presupuestos diseñados por el Gobierno van a «cuatro jinetes del Apocalipsis» –sanidad, educación, deuda y asuntos sociales– dejando solo al resto de consejerías «cantidad ridícula», lo que «reduce la capacidad de acción política» del Ejecutivo.

También ha cuestionado la capacidad de ejecución presupuestaria de las partidas de inversiones a la vista de la de años anteriores.

Por todo ello, ha concluido que se trata de unos presupuestos «malos» y «dañinos» para Cantabria y sus ciudadanos, por lo que piden que sean devueltos al Gobierno para que lo rehaga.

Además de sobre las cuestas presentadas, Vox ha criticado varios aspectos de la gestión del bipartito, al que Palacio ha acusado de haberse «cargado» la posibilidad de «una vida digna» para «la mayor parte» de los cántabros y «miles» de autónomos y pequeños empresarios.

Por eso, ha censurado que los partidos que sustentan al bipartito reivindiquen que haya, según ha dicho, «dos docenas de empresas a las que les va bien».

Palacio ha opinado que si el Gobierno «sigue a este ritmo, se va a cargar la riqueza de Cantabria».