Inicio Cantabria Un total de 23 proyectos son reconocidos en la entrega de premios...

Un total de 23 proyectos son reconocidos en la entrega de premios de la XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo de España

0


Un total de 23 proyectos han sido reconocidos en la entrega de premios de la XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo de España que ha tenido lugar esta tarde en el auditorio del Centro Botín, acto que ha estado presidido por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro, y en el que han estado presentes los consejeros de Obras Públicas y Vivienda, Jose María Mazón, y de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes. 

Las obras galardonadas en esta edición se han realizado en distintos puntos del país y en otros lugares del mundo como por ejemplo la ampliación de la Universidad de Senegal proyectada por el equipo de arquitectos de Javier Pérez Uribarri y Federico Pardos Auber (IDOM); el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, México, de Ignacio Mendaro Corsini; las Escuela en Orsonnens en Suiza, según el proyecto redactado por Jaume Mayol e Irene Pérez (TEd’A Arquitectes), o el jardín Niel en Toulouse, Francia, diseñado por los paisajistas-arquitectos Miquel Batlle y Michele Orliac, entre otros.

Además han sido premiados los autores de dieciséis artículos de investigación sobre arquitectura, tres publicaciones periódicas, dieciséis libros de diferentes autores que abarcan temática variada y cuatro productos innovadores fruto de la investigación.

La entrega de premios también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco; la directora general de Cultura, Eva Ranea, y el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, entre otras autoridades relacionadas con la educación y con la arquitectura. Tras el acto todos los asistentes han podido visitar las obras galardonadas. 

La arquitectura en la ciudad

Bajo el lema ‘Más habitar, más humanizar’, se han desarrollado desde el día 9 de julio diversas actividades y conferencias entorno a la arquitectura en diferentes espacios de la ciudad como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Palacio de Exposiciones y Congresos, el Palacio de La Magdalena, el Centro Botín o el espacio Ricardo Lorenzo, actual sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, enmarcadas dentro de los cursos de verano de la UIMP.

Esta Bienal, que regresa a nuestra región tras varios años de ausencia, es una muestra de las mejores obras de arquitectura realizada por profesionales nacionales que se desarrolla en España y en el mundo. Durante las dos últimas ediciones tuvo lugar en Granada (2016) y en Madrid (2014) y todas las autoridades que han intervenido en el acto de esta tarde han confiando en que pueda volver a Cantabria en su próxima convocatoria. 

La edición ha estado organizada por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, y ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

La Bienal ha estado dirigida por los arquitectos José Morales Sánchez y Sara de Giles Dubois, y en esta convocatoria se ha pretendido poner el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad, una premisa que se explica no solo por los distintos programas funcionales, sino por la calidad y cualidad de los espacios.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre