Inicio Cantabria Torrelavega impulsa la nueva ordenanza del taxi con el compromiso de reducir...

Torrelavega impulsa la nueva ordenanza del taxi con el compromiso de reducir el número de licencias

0

Regula la publicidad y el número de personas que pueden viajar en los vehículos, que pasa de siete a nueve

TORRELAVEGA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Torrelavega ha elaborado una nueva ordenanza para el servicio de taxi que regula la publicidad en los vehículos y la cantidad de personas que pueden viajar en ellos y recoge el compromiso de ir reduciendo el número de licencias en el municipio.

Actualmente hay 50 licencias en Torrelavega, pero la ratio idónea para que el sector sea “más rentable” sería de 36, una por cada 1.500 habitantes, por lo que este nuevo reglamento contempla ir acercándose a esa cifra “de forma paulatina”.

Otros de los cambios más sustanciales son la regulación del número de personas que pueden viajar en un taxi, que pasa de siete a nueve (conductor incluido), y la regulación de los vehículos adaptados.

La normativa se llevará al Pleno de este martes para su aprobación inicial, tras haber dado ya luz verde la comisión informativa del área.

Así lo ha explicado el concejal del Taxi, Borja Sainz, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para informar sobre la nueva ordenanza reguladora junto al presidente de Radiotaxi Torrelavega, Felipe Martínez.

Este último ha opinado que se trata de una ordenanza “muy completa” y que “mejora la calidad del servicio”, por lo que ha trasladado la “gratitud” del sector por el “compromiso” que está mostrando el Ayuntamiento y ha agradecido la labor realizada por el edil del área junto a las asociaciones.

Martínez, que ha subrayado que el taxi está viviendo “con mucha resignación” las restricciones de movilidad impuestas para reducir la expansión del coronavirus, ha destacado especialmente la necesidad de reducir el número de licencias en base a la población actual de la ciudad, ya que ha explicado que cuando se elaboró la anterior normativa había en torno a 60.000 habitantes, unos 10.000 más que ahora.

Así, la ordenanza recoge que se modificará el número de licencias en base a la cantidad de habitantes “de forma paulatina, dentro de los mecanismos legales que nos da la Administración”, que serían las subvenciones de concurrencia competitiva a cualquier taxista de la ciudad, especialmente a los jubilados, según ha explicado el concejal.

Dicho de otro modo, se incentivaría a las personas en edad de jubilación para ir reduciendo las licencias, además de que la ordenanza también contempla que éstas puedan pasar de una persona a otra en menos tiempo, ya que antes tenía que pasar un año y ahora seis meses.

Así, para Sainz, este reglamento “mejora y actualiza” el servicio de taxi y lo adapta a la ley autonómica de 2014 en este ámbito. Además, ha subrayado que mañana se aprobará de forma inicial, por lo que todavía está abierta a aportaciones de los ciudadanos.

Al hilo, ha destacado el “compromiso” del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) con el sector, ya que en el Pleno de este martes también se aprobarán subvenciones para sectores afectados por la pandemia (entre los que se incluye el del taxi), así como con la movilidad reducida, puesto que a principios de 2021 volverá a sacar la subvención para facilitar la compra de vehículos adaptados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre