Inicio Cantabria Sota destaca la «estrecha colaboración» entre el Estado y Cantabria para mejorar...

Sota destaca la «estrecha colaboración» entre el Estado y Cantabria para mejorar la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores

0

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado la «estrecha colaboración» que existe entre el Estado y Cantabria para mejorar las condiciones laborales y la prevención de riesgos laborales entre los trabajadores, como refleja un convenio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOC).

Dicho acuerdo se basa en el desarrollo efectivo de los principios de recíproca cooperación para la consecución de los fines públicos asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según el consejero, supone un «salto cualitativo de primer orden» en la posición del organismo autónomo Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria, ya que, manteniendo el principio de concepción única e integral del sistema, consolida de forma «definitiva» la participación institucional del Gobierno de Cantabria en este organismo.

En este sentido y para la Comunidad Autónoma, la competencia inspectora se consolida en materias como la prevención de riesgos laborales, sus condiciones materiales y de gestión y la investigación de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En relaciones laborales, destacan la contratación, la jornada, el control e inspección de todas las políticas de Igualdad, brecha salarial, planes de igualdad, conciliación laboral y familiar, acoso laboral y sexual y discriminación en la negociación colectiva, además de ayudas autonómicas de fomento de empleo o formativas.

Todas estas materias, que pueden tener implicaciones en cuestiones estatales como Seguridad Social, serán objeto de un tratamiento unitario, global y coordinado, evitando disfunciones de todo tipo.

Se mantiene el Cuerpo Superior de Inspectores de Tesorería y Seguridad Social y se crea una nuevo Cuerpo de Subinspectores Laborales con escalas de Seguridad Social y Empleo y de Seguridad y Salud Laboral.

Por último, se crea una estructura autonómico-institucional con una Comisión Operativa Autonómica para Cantabria y una Autoridad Autonómica de la Inspección, dando juego a los agentes sociales y potenciando la actual Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Social de Cantabria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre