Inicio Cantabria Sota destaca el cumplimiento «por primera vez» de los objetivos de estabilidad...

Sota destaca el cumplimiento «por primera vez» de los objetivos de estabilidad presupuestaria

0


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha dicho esta mañana que Cantabria cumplió por «primera vez» los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, regla de gasto y deuda pública) en 2017, según recoge el último informe de Ministerio de Hacienda y Función Pública presentado en el Consejo de Ministros sobre la economía de las Administraciones Públicas de España.

El consejero ha destacado esta «buena noticia» y ha remarcado el «gran esfuerzo» del Gobierno de Cantabria, a pesar de los «malos augurios» de la oposición en los últimos meses, para cumplir el objetivo, lo cual implica que la Comunida Autónoma no tendrá que hacer ningún plan de ajuste económico financiero para los próximos ejercicios presupuestarios.

Déficit, regla de gasto y deuda pública

Sota ha señalado que Cantabria ha cumplido «holgadamente» el objetivo de déficit de 2017, al cerrar el año con un margen de 2 décimas respecto al PIB y con 49 millones de euros, que representa el 0,37% frente al 0,6% establecido.

Leer más:  El agente detenido por informar al jefe de una red de drogas ha sido cambiado de destino por la Policía de Santander

Sólo otras seis Comunidades Autónomas, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla-la Mancha, Extremadura y Castilla- León han incumplido este objetivo.

El consejero ha recordado que cuando el actual Gobierno tomó posesión en julio de 2015 la región estaba en riesgo de «ser intervenida» y el presupuesto entonces en vigor, aprobado por el anterior Ejecutivo del PP, acumulaba un déficit de 209 millones de euros, o lo que es lo mismo el 1,71% del PIB.

«Hoy, tan sólo dos presupuestos después, somos una de las cinco Comunidades Autónomas que hemos cumplido todos los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto y el Gobierno de Cantabria ha sido capaz de reducir el déficit en 160 millones de euros, del 1,71 al 0,37 por ciento del PIB. Nadie confiaba en que íbamos a cumplir y gracias a nuestro esfuerzo, el del conjunto del Gobierno, y a pesar de las deudas pendientes, lo hemos conseguido», ha puesto de manifiesto Sota.

Sobre la regla de gasto (tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, que la Comisión Europea fija en 2,1%), el consejero ha puesto de relieve que cantabria no ha superado la tasa y se ha mantenido en «equilibrio», mientras que el resto de Comunidades Autónomas gastaron como media un 2,9 por ciento más, por encima del límite del 2,1 por ciento.

Leer más:  Cantabria ofrecerá 139 títulos de FP en el curso 2024/25, con nueve perfiles nuevos

En concreto, 10 Comunidades Autónomas la incumplieron: País Vasco, Cataluña, Asturias, la Rioja, Murcia, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, Comunidad de Madrid y Castilla-León.

En cuanto al objetivo de deuda pública para Cantabria, el consejero ha explicado que se fijó en el 23,3% del PIB, 3.043 millones de euros, por lo que al finalizar 2017 con una deuda del 23,2 por ciento y 3.033 millones de euros no se ha «agotado» la capacidad de endeudamiento. En este caso, la región queda «muy por debajo» de la media de comunidades autónomas que fue del 24,8 por ciento. En España este objetivo sólo lo incumple Extremadura, ligeramente.

En el conjunto del país, Galicia, Andalucía, Canarias y Baleares son las regiones que junto con Cantabria cumplen tosdos los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

Por otra parte, el consejero ha indicado que el Gobierno de España ha incumplido «un año más» el objetivo de déficit, que estaba previsto en 1,1% del PIB y se ha sobrepasado un 70% al acabar el año en el 1,86%. Tampoco lo ha cumplido la Seguridad Social, con un objetivo del 1,4% sobrepasado hasta el 1,48%.

Leer más:  La Audiencia Provincial está llevando a cabo este jueves el juicio contra un acusado de abusar de un menor en la sauna de un gimnasio

 

 


- Te recomendamos -