Inicio Cantabria Sota clausura la escuela taller de Santoña en la que se han...

Sota clausura la escuela taller de Santoña en la que se han formado 30 jóvenes con una inversión de 324.293 euros

0

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado hoy la escuela taller ‘Santoña 17/18’ con la entrega del diploma acreditativo a 30 jóvenes que se han formado durante un año gracias a este proyecto, al que el Gobierno cántabro ha destinado 324.293 euros, cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

Acompañado por el alcalde, Sergio Abascal, varios concejales y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, entre otros, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno por las medidas que facilitan la «formación y el reciclaje profesional» para que los jóvenes desempleados puedan encontrar un puesto de trabajo y ha recalcado que «a mayor formación, mejor empleo».

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Santoña, ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo, cursando dos certificados de profesionalidad, uno en ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos’ y dos de ‘Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil’, con 15 alumnos en cada uno de los títulos.

De la cantidad total invertida, 32.400 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 110.165 euros a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto los participantes han sido contratados por el Ayuntamiento, con un contrato para la formación y el aprendizaje.

Leer más:  El TSJC acepta los recursos de Ascel contra la caza de lobos por parte del Gobierno cántabro en 2022

En la primera de las titulaciones los alumnos y alumnas han obtenido una cualificación que les capacita para montar, reparar y ampliar equipos de un sistema microinformático y han ejecutado trabajos para la mejora y mantenimiento de los ordenadores utilizados en las aulas de informática de la nave FORESANT de Santoña, con destino a la creación del aula de informática de la Casa de Juventud.

En el segundo de los casos la cualificación les permite desarrollar actividades de educación y tiempo libre en campamentos, albergues de juventud o escuelas de la naturaleza y han desarrollado las prácticas en los periodos vacacionales establecidos en el calendario escolar, así como en el albergue municipal de Santoña, rutas medioambientales o por el casco urbano, y otras relacionadas con la oferta de la Casa de Juventud.

Sota ha resaltado que esta escuela taller ha facilitado, en ambos casos, un nivel de cualificación que es equiparable a un título de formación profesional de grado medio y, de forma transversal, los participantes han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o como buscar de forma activa un empleo.

Leer más:  Cantur empieza a llevar a cabo las primeras dos sentencias para corregir las "irregularidades" de personal

Aportación del Gobierno de Cantabria en Santoña

Sota ha puesto de manifiesto que en el último año se han destinado, a través de los proyectos del Servicio Cántabro de Empleo, 867.008 euros a este tipo de iniciativas y para el año en curso ya hay programado un montante total de 546.000 euros, dentro del programa de colaboración con las corporaciones locales.

En 2017 el programa de colaboración con las corporaciones locales supuso una inversión del Gobierno en Santoña de 584.000 euros y las ayudas para el fomento del autoempleo beneficiaron a 35 personas residentes en este municipio, con una aportación total de 224.000 euros.

A finales del año pasado se concedió además una subvención de 36.250 euros para poner en marcha lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario. Y en el apartado de igualdad de oportunidades, 43 mujeres trabajadoras del municipio se beneficiaron de las ayudas para gastos de guardería, con una ayuda del Gobierno regional de 22.838 euros, convocatoria que en estos momentos tiene el pazo abierto para presentar solicitudes.

Además, en marzo ha comenzado una nueva colaboración con el EMCAN a través del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, orientado a la atención de personas desempleadas de larga duración, a quienes se ofrece un completo servicio de orientación profesional, acompañado con talleres y cursos de formación que se encuentran entre los más demandados por los usuarios de las oficinas de empleo. Para ello, el Ayuntamiento recibe una subvención de 76.601 euros, lo que supone la contratación de un orientador laboral dedicado a esta labor.

Leer más:  Cantabria registra más de mil accidentes laborales en enero y febrero de 2024, por tercer año seguido

Dentro de los talleres de empleo, dedicados a personas de más de treinta años que se encuentren en desempleo de larga duración, Santoña contará con una aportación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de 117.097 euros y 15 plazas ofertadas.

«Estas cifras sirven para resaltar la importancia que al Gobierno le merece generar oportunidades de empleo y formación, que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción», ha indicado Sota.

Finalmente, el consejero ha recordado que en Santoña el número de personas en paro al finalizar el mes de marzo era de 893, 111 desempleados menos que hace dos años (-11,06%).


- Te recomendamos -