Inicio Cantabria Sota clausura la escuela taller de Santa María de Cayón en la...

Sota clausura la escuela taller de Santa María de Cayón en la que se han formado 15 jóvenes con una inversión de 162.146 euros

0


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado hoy la Escuela Taller Valle de Cayón con la entrega del diploma acreditativo a 15 jóvenes que se han formado durante un año gracias a un proyecto en el que se han invertido 162.146 euros, cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

Acompañado por el alcalde, Gastón Gómez, y varios concejales, Sota ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por generar «oportunidades de empleo y formación» para propiciar, de esta manera, que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente «aquellas que sufren más dificultades de inserción».

En este sentido, ha puesto de manifiesto que durante el pasado año se han destinado a través de los proyectos del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) un total de 662.898 euros a este objetivo, lo que demuestra la «decidida apuesta» del Gobierno de Cantabria «por los jóvenes del municipio para que encuentren un empleo de calidad en lo que se han formado».

La iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo para cursar el certificado de profesionalidad en «Atención socio-sanitaria a personas dependiente en Instituciones Sociales». De la cantidad total, 16.200 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 55.082 a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto los participantes han sido empleados por el Ayuntamiento a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

Equiparable a grado medio de Formación Profesional

Sota ha resaltado que esta escuela taller ha facilitado a los alumnos un nivel de cualificación que es equiparable a un título de formación profesional de grado medio, que les certifica para poder trabajar en el sector de la dependencia.

Con una combinación de formación teórica de 370 horas y de la práctica profesional han adquirido habilidades y competencias para preparar y apoyar intervenciones de tipo físico, sanitarias y psicosociales para personas mayores.

Asimismo y de forma transversal, los participantes han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o como buscar de forma activa un empleo.

Aportación en Santa María de Cayón

Sota ha destacado que durante el último año se han destinado un total de 511.500 euros para el programa de colaboración con las corporaciones locales y para el año en curso ya hay programada una inversión de 436.200 euros, dentro de este plan de colaboración.

En 2017 las ayudas para el fomento del autoempleo beneficiaron a 22 personas residentes en este municipio, con una aportación total de 139.200 euros. En el apartado de igualdad de oportunidades, 12 mujeres trabajadoras del municipio se beneficiaron de las ayudas para gastos de guardería, con una ayuda de 12.198 euros, convocatoria que en estos momentos tiene el pazo abierto para presentar solicitudes.

Además, el pasado 1 de marzo ha comenzado una nueva colaboración con el EMCAN del programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, orientado a la atención de personas desempleadas de larga duración, a quienes se ofrece un completo servicio de orientación profesional, acompañado con talleres y cursos de formación que se encuentran entre los más demandados por los usuarios de las oficinas de empleo. Para ello, el Ayuntamiento recibe una subvención de 76.601 euros, lo que permite la contratación de un orientador laboral dedicado a esta labor.

Finalmente, el consejero ha recordado que en Camargo el número de personas en paro al finalizar el mes de marzo era de 576, 94 menos que hace un año (-14,03%) y 161 menos que hace dos años (-21,85%), superior al descenso bianual medio registrado en Cantabria y cifrado en el -17,78%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre