Inicio Cantabria Sota clausura la escuela taller de Reinosa en la que se han...

Sota clausura la escuela taller de Reinosa en la que se han formado 30 jóvenes con una inversión de 324.293 euros

0


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado hoy la escuela taller de Reinosa con la entrega del diploma acreditativo a 30 jóvenes que se han formado durante un año gracias a este proyecto al que el Gobierno cántabro ha destinado 324.293 euros, cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

Acompañado por el alcalde, José Miguel Barrio, y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, entre otros, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno por las medidas que facilitan la formación y el reciclaje profesional para que los jóvenes desempleados puedan encontrar un puesto de trabajo y ha recalcado que «a mayor formación, mejor empleo».

El regidor municipal ha recordado los inicios de la Escuela taller en la ciudad en el año 85, calificando este programa proyectado e inventado por el arquitecto José María Pérez ‘Peridis’ como «brillante».

En su opinión, «fue un gran acierto» que ha permitido poner en marcha políticas activas de empleo que facilitan la consecución de un puesto de trabajo «a través de una buena formación» y que es «la antesala de un empleo digno». En este sentido, ha destacado el esfuerzo que vienen realizando en este sentido tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Reinosa, poniendo a disposición de los alumnos los diferentes recursos y programas promovidos por ambas instituciones para «apoyar y mejorar su formación».

Leer más:  El Racing organiza un entrenamiento abierto al público en Los Campos de Sport para este viernes

En el acto de clausura han estado presentes también los concejales Tomás Gutiérrez, Sergio Balbontín, Miguel Ángel Fernández y Daniel Santos. La aportación municipal ha sido de 77.481 euros.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Reinosa, ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo, cursando dos certificados de profesionalidad, uno en ‘Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas’ y dos de ‘Atención sociosanitaria a personas en domicilios’, con 15 alumnos en cada uno de los títulos.

De la cantidad total invertida, 32.400 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 110.165 euros a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto los participantes han sido empleados por el Ayuntamiento con un contrato de formación y el aprendizaje.

En la primera de las titulaciones, los alumnos y alumnas han obtenido una cualificación que les capacita para montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios destinados principalmente a viviendas, locales comerciales, de oficinas o industrias o para el montaje, así como de instalaciones de automatismos y máquinas eléctricas.

En el segundo de los casos, la cualificación les permite desarrollar actividades en una actividad que, según ha señalado el consejero, esta «al alza» en el cuidado a personas mayores con especiales necesidades en salud física, psíquica y social con procedimientos que sean adecuados para mantener y mejorar su autonomía personas y relaciones con el entorno.

Leer más:  La oposición se une para solicitar al Gobierno que resuelva los procesos selectivos del SCS

Sota ha resaltado que esta escuela taller ha facilitado, en ambos casos, un nivel de cualificación que es equiparable a un título de formación profesional de grado medio y, de forma transversal, los participantes han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o cómo buscar de forma activa un empleo.

Aportación del Gobierno de Cantabria en Reinosa

Sota ha puesto de manifiesto que en el último año se han destinado, a través de los proyectos del Servicio Cántabro de Empleo, 651.348 euros a este tipo de iniciativas en Reinosa y para el año en curso ya hay programado un montante total de 437.500 euros, dentro del programa de colaboración con las corporaciones locales.

En 2017 el programa de colaboración con las corporaciones locales supuso una inversión del Gobierno en este municipio de 481.600 euros y las ayudas para el fomento del autoempleo beneficiaron a 10 personas residentes en Reinosa, con una aportación total de 67.200 euros, que pudieron ser previamente asesoradas por las dos agentes de empleo contratadas por el Ayuntamiento gracias a una subvención del EMCAN de 54.091 euros.

A finales del año pasado se concedió, además, una subvención de 36.250 euros para poner en marcha lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario. Y en el apartado de igualdad de oportunidades, 23 mujeres trabajadoras del municipio se beneficiaron de las ayudas para gastos de guardería, con una ayuda del Gobierno regional de 12.207 euros, convocatoria que en estos momentos tiene el pazo abierto para presentar solicitudes.

Leer más:  Bolado piensa que Movellán está revelando el caso de las mascarillas como un intento de "desviar la atención" y le insta a ir al juzgado

Además, el pasado 1 de marzo ha comenzado una nueva colaboración con el EMCAN a través del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, orientado a la atención de personas desempleadas de larga duración, a quienes se ofrece un completo servicio de orientación profesional, acompañado con talleres y cursos de formación que se encuentran entre los más demandados por los usuarios de las oficinas de empleo. Para ello, el Ayuntamiento recibe una subvención de 76.601 euros, lo que supone la contratación de un orientador laboral dedicado a esta labor.

Dentro de los talleres de empleo, dedicados a personas de más de treinta años que se encuentren en desempleo de larga duración, Reinosa contará con una aportación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de 117.097 euros y 15 plazas ofertadas.

«Estas cifras sirven para resaltar la importancia que al Gobierno le merece generar oportunidades de empleo y formación que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción», ha indicado Sota.

Finalmente, el consejero ha recordado que en Reinosa el número de personas en paro al finalizar el mes de abril era de 531, 86 desempleados menos que hace un año (-13,94%) y 136 menos que hace dos años (-20,39%).


- Te recomendamos -