Inicio Cantabria SODERCAN destina 4,5 millones de euros al desarrollo de la segunda fase...

SODERCAN destina 4,5 millones de euros al desarrollo de la segunda fase de Santander Coated Solutions

0

La vicepresidenta del Gobierno ha realizado una visita a la planta ubicada en el Puerto de Santander con motivo de la formalización del acuerdo


La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha realizado hoy una visita a la planta que Santander Coated Solutions tiene en el Puerto de Santander.

Esta visita y el encuentro con los responsables de la empresa, encabezados por el consejero delegado, Óscar Heckh, ha tenido lugar en el contexto de la formalización del acuerdo con SODERCAN, por el que ésta sociedad pública aporta a la empresa 4,5 millones de euros para el desarrollo de la segunda fase del proyecto.

De esta cuantía, 3,5 millones de euros se sustancian en forma de préstamo y 1 millón de euros como aportación al capital a la segunda fase del proyecto de Santander Coated Solutions dado su «carácter estratégico» para la Comunidad Autónoma, explica Eva Díaz Tezanos. «Desde que llegamos al Gobierno nos enfrentamos a un reto doble en materia industrial: encontrar los mecanismos más adecuados para ayudar a nuestras empresas, a la industria madura de Cantabria, a enfrentarse a los retos del siglo XXI, e incentivar a todos aquellos emprendedores que comenzaban una nueva etapa empresarial».

La firma del acuerdo ha tenido lugar tras la celebración de la Junta General de Accionistas que ha aprobado la ampliación de capital y antes de visitar, no sólo las líneas de precalacado y corte de la primera fase, ya en pleno funcionamiento, sino también, los avances en el proyecto constructivo de la segunda fase. Han estado presentes la directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu, la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González.

«La fase más ambiciosa de este proyecto va a significar la consolidación de una gran industria en Cantabria», afirma la vicepresidenta del Gobierno, que cuenta con «el apoyo decidido del Gobierno y con la confianza en su potencial dinamizador y de creación de empleo».

Leer más:  Extension of the Offices and Dispatches of Burgos agreement renewed for 2,000 workers from Cantabria

En total, se prevén 800 empleos entre directos e indirectos a medio plazo, y, con la instalación de las nuevas líneas de decapado, laminación y galvanizado previstas en la fase II, la actual plantilla de 45 trabajadores pasará a 200 cuando la fase II se encuentre a pleno funcionamiento.

«Empresas como Santander Coated Solutions aportan a Cantabria un valor añadido, porque su implantación supone varias noticias positivas para la región: crear un empleo estable y de calidad, porque se trata de una empresa con maquinaria de alta tecnología, que va a dinamizar el sector industrial de Cantabria y que supone también un impulso importante para una de las infraestructuras clave de Cantabria, como es el Puerto de Santander, porque incrementa el tonelaje de transportes», ha señalado la vicepresidenta.

El acuerdo se va a materializar en un préstamo de tres millones y medio de euros y una nueva aportación al capital de un millón de euros. Esta aportación de SODERCAN en SANTANDED COATED se formaliza hoy, una vez que el pasado 23 de marzo la matriz del grupo, NETWORK STEEL RESOURCES, S.

A. (NSR), cumpliendo el compromiso asumido con SODERCAN, realizase una aportación al capital SANTANDER COATED de 5,7 millones de euros. Con estas aportaciones, se mantiene constante la estructura accionarial existente en la fase previa, con unos porcentajes del 85,4 por ciento para NSR y 14,63 por ciento para SODERCAN.

También se firma hoy el contrato de préstamo concedido por SODERCAN para financiar el plan de inversiones previsto. Se ha acordado un tipo de interés fijo del 4,80 por ciento y una amortización en cinco años, más dos de carencia.

El desembolso de los 3,5 millones se va a efectuar en tres tramos que se hacen depender del grado de ejecución del proyecto constructivo (inicio, 50 por ciento y fin de obra). La devolución del préstamo cuenta con garantía corporativa otorgada por la matriz.

Segunda fase

Las inversiones previstas para el desarrollo de esta segunda fase superan los 50 millones de euros. A este importe hay que sumar unas necesidades de circulante para la operativa fabril cifradas en unos 50 millones de euros, con lo que la inversión total asciende a unos 100 millones de euros, lo que arroja un total de 114 millones, computando lo ya invertido en la primera fase.

Leer más:  Las obras de construcción del centro de salud Covadonga de Torrelavega se llevarán a cabo este año

La nueva fase se ubicará en una nueva construcción de más de treinta mil metros cuadrados, en un terreno de 60.369 adyacente al que la empresa ocupa en la actualidad en el Espigón Norte de Raos. La nueva superficie se ocupará también en régimen de concesión que fue concedida por la Autoridad Portuaria de Santander el pasado 18 de diciembre.

Según la planificación prevista, las obras de construcción de la nave terminarán a mediados del año próximo y el inicio de la actividad productiva se fija para finales de 2019.

Con esta nueva fase del proyecto, Santander Coated adiciona a la línea de prelacado ya operativa, las nuevas líneas de decapado, laminación en frío y galvanizado que van a permitir la integración vertical hacia arriba del proceso. Los nuevos equipos configuran un proceso integrado, de tal forma que, partiendo de bobina laminada en caliente como materia prima principal, se pase por los tres procesos de transformación anteriores y por la línea de prelacado de la primera fase para producir bobina pintada. La bobina galvanizada será por tanto un producto intermedio para su posterior pintado aunque también será un producto final que se venderá en el mercado.

Las nuevas líneas de producción cuentan con una capacidad nominal de 450.000 toneladas/año la línea de decapado, y 300.000 toneladas/año la de laminación y galvanizado.

La bobina galvanizada fabricada alimentará a la fase I de SCS y a Aranda Coated Solutions, S.

L., de tal forma que la nueva planta nace con las dos terceras partes de su producción de galvanizado comprometido para el consumo del propio grupo. El objetivo de SCS a medio plazo consiste en alcanzar un volumen de ventas de 450.000 toneladas con una gama de producto de valor añadido destinados a los mercados de España y Europa.

Leer más:  La Audiencia Provincial está llevando a cabo este jueves el juicio contra un acusado de abusar de un menor en la sauna de un gimnasio

SCS cuenta con un socio privilegiado para la consecución de estos objetivos, su grupo promotor NSR, que, con una trayectoria de más de 20 años en el sector siderúrgico, aporta al proyecto un amplio conocimiento del sector y una sólida red de proveedores y clientes en toda la cadena de valor del producto. A este Grupo pertenece Network Steel, el mayor importador de acero plano de España, que mueve unas 500.000 toneladas/año, y que es también el mayor vendedor de bobina pintada en España.

El planteamiento estratégico de segunda fase, se basa en la integración vertical del proceso, que permite una operativa focalizada en series cortas y medias, con plazos de entrega menores respecto de sus principales competidores (grandes grupos siderúrgicos) y una mayor flexibilidad operativa y de fabricación.

Primera fase

Hace cinco años, en diciembre de 2013, el grupo Network Steel Resources anunciaba la implantación en Cantabria de una nueva planta para la producción de bobina prelacada con una capacidad de 120.000 toneladas.

Esta industria es hoy una realidad que en 2017 ha colocado en el mercado 45.000 toneladas, magnitud muy reseñable teniendo en cuenta el poco tiempo de actividad y además ha movilizado a través del Puerto de Santander 89.000 toneladas. Cuenta con más de 45 trabajadores en plantilla y ha supuesto una inversión de 13,9 millones de euros, destinados básicamente a la construcción y a las líneas de prelacado y corte.

SODERCAN, en el marco de su política de captación de inversiones, apostó desde el principio por este proyecto con un total de 3,2 millones para la primera fase. De este importe, 1,2 millones se aportaron al capital social de la compañía y los restantes dos millones se concedieron como préstamo participativo para financiar el plan de inversiones previsto.


- Te recomendamos -