Inicio Cantabria Santander refuerza su apoyo a la Federación de Personas Sordas FESCAN en...

Santander refuerza su apoyo a la Federación de Personas Sordas FESCAN en el marco del II Plan de Choque

0

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander ha reforzado su apoyo a la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) a través de un convenio que tiene el objetivo de posibilitar la adaptación tecnológica de la entidad, tras las necesidades detectadas a consecuencia de la pandemia del Covid, y optimizar la comunicación con sus usuarios.

Así lo ha dado a conocer en nota de prensa el concejal de Autonomía Personal, Álvaro Lavín, que ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno esta semana al acuerdo, dotado con 1.850 euros, por el que el Consistorio apoyará el uso de nuevas tecnologías por parte de FESCAN que fomenten la comunicación visual de los técnicos y las personas usuarias y la prestación de servicios de interpretación de forma telemática.

“Respondemos a un problema que se ha generado a consecuencia principalmente de circunstancias como los confinamientos y las cuarentenas, y por el auge de los cursos de lengua de signos online”, ha remarcado el edil, que ha explicado que con esta partida –incluida entre las medidas de apoyo social del II Plan de Choque–, FESCAN podrá aumentar la dotación de recursos para ofrecer a todas las personas una comunicación y acceso a la información completos.

Lavín ha agradecido a la federación la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento a través del servicio del intérprete de signos, que realizó 197 horas de servicio en 2020, con una inversión municipal de casi 8.000 euros.

“Quiero recordar a todos los vecinos que se trata de un servicio gratuito que está disponible para dar cobertura a quienes lo necesiten, que pueden solicitar a través del correo electrónico ilse@santander.es, de forma presencial en el departamento de Autonomía Personal (Agencia de Desarrollo) o por mensaje de texto al teléfono 690 399 566”, ha destacado.

El responsable de Autonomía Personal ha asegurado que este apoyo a FESCAN se enmarca dentro del compromiso municipal para atender de manera inclusiva a todas las personas con discapacidad auditiva, que se lleva a cabo también con la Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria.

Según ha asegurado, Santander seguirá trabajando junto a estas organizaciones para reforzar la difusión y la enseñanza de la Lengua de Signos Española como instrumento necesario para la supresión de las barreras de comunicación y en el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida de las personas sordas, favorezcan su comunicación y contribuyan a sensibilizar a la sociedad respecto a las necesidades de este colectivo.

En este sentido, ha hecho alusión a los actos organizados con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos, con acciones de sensibilización y promoción en los autobuses municipales, así como con los cursos de formación en lengua de signos para empleados, que posibilitan una mejor atención por parte del personal municipal a consultas y requerimientos por parte de las personas con discapacidad auditiva.

También ha recordado que regularmente se organizan actividades culturales o de ocio para este colectivo, como el baño de bosque celebrado recientemente con usuarios de una de estas entidades dentro de la programación del Día Mundial del Medio Ambiente.

Santander tiene en marcha otros programas como ‘Santander te apoya’ para la contratación de personas con discapacidad en situación de desempleo y proyectos para garantizar la comunicación accesible como la instalación de bucles de inducción magnética ya disponibles en los principales edificios municipales: Palacio de La Magdalena, salón de plenos, Policía Local, oficina de turismo de los Jardines de Pereda, centros cívicos municipales, edificio La gota de leche, CMICAD, Agencia de Desarrollo, oficina del TUS o el Centro de Formación y Empleo Municipal (CEFEM).

De igual forma, la página web municipal www.santander.es está dotada de un conjunto de herramientas que ayudan a la navegación a personas con diferentes discapacidades en visión, movilidad y habla, o dificultades cognitivas.