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Santander inicia la reclamación de 340.000 euros a la anterior concesionaria de Parques y Jardines

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Ceruti recuerda al PSOE que no votó en contra de las facturas para el reconocimiento extrajudicial de crédito

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno local de Santander ha desestimado la reclamación de la UTE Piquío, anterior concesionaria de Parques y Jardines, por la revisión de los precios de los años 2008, 2009, y 2011, así como los intereses de demora, y ha aprobado el inicio de un expediente de reclamación de cantidad por el exceso abonado en esos tres años, calculado en un importe total de 340.000 euros.

De este modo se inicia un procedimiento para reclamar a la anterior concesionaria del servicio lo que el Ayuntamiento considera que ha pagado de más.

“En vez de aceptar una reclamación por haberles pagado menos, el Ayuntamiento ha incoado un procedimiento para reclamar lo que considera que se cobró de menos en esos tres años”, ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs), Javier Ceruti, que ha precisado que ambas reclamaciones se fundamentan en la revisión de precios pero en distintos términos.

Se trata de uno de los acuerdos de la Junta de Gobierno local de los que hoy ha dado cuenta el portavoz municipal, que ha comenzado negando que haya existido “ocultación” en el primer punto del orden del orden del día, un reconocimiento extrajudicial de créditos por 673.238 euros, después de que ayer el PSOE denunciara las “prisas” que se ha dado el equipo de Gobierno para regularizar dicha cantidad de “facturas en el cajón” en la Junta, eludiendo así pasar por el control y el debate del Pleno, como será pertinente a partir de la próxima semana.

Ceruti ha indicado que las facturas para el crédito han pasado por la Comisión de Economía, en donde están todos los grupos políticos, también el PSOE que, de las cinco votaciones, votó a favor en dos y se abstuvo en tres.

También ha manifestado que el PSOE le ha acusado de “poco más que esconderme” por no haber celebrado ayer la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local y ha explicado que ésta se ha convocado hoy porque, a raíz del último pleno, todos los plazos de la Junta se han retrasado un día. “Este es todo el misterio”, ha dicho.

ESCENARIO SANTANDER

En Contratación se han aprobado las medidas para mantener el equilibrio económico financiero del contrato de concesión de la gestión del Escenario Santander, suscrito con la UTE Mestizo Universal SL y Houston Party SL.

En el contrato suscrito constan ente las obligaciones de la empresa concesionaria el pago del canon anual de 9.100 euros, y las aportaciones económicas anuales para organización de actividades musicales, por importe de 90.000 euros, y de actividades formativas destinadas al público infantil y juvenil, por 20.000 euros, además del pago de los gastos del mantenimiento, gestión e inversiones.

Como consecuencia de la pandemia se ha producido una alteración “trascendente” de la utilización de las instalaciones del Espacio Santander, que ha modificado de forma considerable las condiciones de la concesión, por lo que la empresa solicitó una serie de medidas económicas para restituir el reequilibrio del contrato.

Así, se ha acordado compensar con 7.735 euros el periodo del estado de alarma. En cuanto al tiempo posterior al mismo se ha aprobado una reducción del canon en 6.245 euros; una reducción del IBI de 2020 en 5.540 euros y del IBI de 2021 en 5.614 euros.

El total asciende a 25.135 euros, a lo que se añade exonerar el 100% de la obligación de aportaciones económicas anuales destinadas a la programación de actividades musicales y de la obligación de realizar aportaciones a formación por importe de 13.726 euros. Se reducirán las horas de prestación de servicios a 36 semanales.

En la misma área se ha aprobado el expediente para contratar los servicios de mantenimiento integral de ascensores y montacargas, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El presupuesto de licitación es de 55.386 euros, con una duración de dos años prorrogable por dos años más.

También se ha aprobado el nombramiento de los miembros del comité de expertos del procedimiento para contratar la redacción del proyecto de derribo del edificio y proyectos básico y de ejecución, de actividad, de instalaciones, estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de las obras de construcción del albergue para peregrinos en la calle Limón.

Por otra parte se ha adjudicado el suministro e instalación de equipamiento para la digitalización de la red semafórica a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA.

Se trata de la renovación de equipos informáticos y aplicación de gestión centralizada del tráfico en el centro de control por importe de 35.420 euros; y el suministro e instalación de fibra óptica y equipos de comunicaciones para la digitalización de la zona 1 de la red semafórica de Santander por 152.933 euros.

Además se ha aprobado el expediente para la contratación del suministro de elementos tecnológicos hardware/software para el Salón de Plenos con un presupuesto de licitación de 138.000 euros. Se estima que la renovación tecnológica estará operativa para este verano.

En Patrimonio se ha acordado la denuncia del contrato de arrendamiento del local de la calle San José 10 donde se ubica el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, que quedará resuelto a partir del 26 de septiembre.

EMPLEO Y TARJETA TUS

En Empleo se ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la reactivación de la economía, Programas I, II, IV y V, por importe de 427.429 euros euros repartidos entre 185 beneficiarios.

En concreto, en el programa 1 (ayudas para la transformación e innovación digital de las empresas) se han concedido 333.078 euros repartidos entre 87 beneficiarios; y en el programa 2 (ayudas de lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales) 20.472 euros repartidos entre 35 beneficiarios.

En el programa 4 (ayudas al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posteriores al estado de alarma) se han concedido 16.890 euros repartidos entre seis beneficiarios; y en el programa 5 (ayudas para el mantenimiento de la actividad en la fase de cese, segunda convocatoria ampliada) 56.987 euros repartidos entre 57 beneficiarios.

Igualmente se ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la reactivación de la economía, programa III, destinado a empresas culturales y creativas, resultando 20 beneficiarias de unas ayudas que en total suman 268.325 euros.

Finalmente, en Movilidad Sostenible se ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad Europea del Atlántico para la concesión de la tarjeta de transporte.

De las 500 concedidas a la Universidad de Cantabria (UC) se han consumido 156 y por tanto ahora se contempla la concesión de hasta 344 tarjetas para viajar gratuitamente en los autobuses del TUS.

Los beneficiarios tienen que ser becados por el Ministerio de Educación.

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