Inicio Cantabria Revilla reivindica el «respeto escrupuloso» de los gobiernos a la labor de...

Revilla reivindica el «respeto escrupuloso» de los gobiernos a la labor de la universidad

0

Durante la entrega de los premios del Consejo Social de la UC, el presidente pone en valor el papel de las universidades como referentes para la sociedad

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy las buenas relaciones entre el Gobierno y la Universidad de Cantabria (UC), fruto del reconocimiento a esta institución como «el principal activo de la sociedad». «Desde el Gobierno de Cantabria hemos sido muy escrupulosos en el resto a la Universidad, porque cuanto las universidades se politizan ocurre lo que estamos viendo estos días», ha manifestado.

El presidente ha aludido de este modo a la polémica surgida en torno a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el máster de la presidenta de la Comunidad Autónoma, Cristina Cifuentes y ha confiado en que la situación se clarifique. En este sentido, ha animado a que un escándalo «monumental» como el que ha estallado en Madrid sea perseguido «fundamentalmente» por la universidad.

«No somos ni los políticos, ni siquiera los medios de comunicación que lo han sacado a la luz, sino la propia universidad, los que trabajan en ella y quienes se esfuerzan duramente», ha precisado.

Leer más:  El Parlamento cántabro ha llegado a un acuerdo unánime para comenzar a trabajar en una Ley de Juventud basada en una propuesta del PRC

«Hay ser implacables ante lo que estamos viendo», ha continuado Miguel Ángel Revilla, porque son problemas «muy profundos» que se han de atajar. «Si la sociedad pudiera perder como referente a la universidad, como el lugar donde está la ciencia y la sabiduría, malamente podemos confiar en una sociedad mejor», ha aseverado.

Revilla ha contrapuesto el trabajo duro de muchas personas que permite llegar a momentos como la entrega de los XVII Premios de Investigación Consejo Social Juan María Parés y del XVI Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, que ha tenido lugar hoy, y que reconoce «trabajos hechos con todo rigor y muchas horas de esfuerzo», defendidos «públicamente y por escrito».

En el acto celebrado esta mañana en la Sala Guillermo Gómez Laá de la Facultad de Derecho, ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el rector de la UC, Ángel Pazos; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y el presidente de Consejo Social, José Luis Zárate.

Leer más:  Detenido tras robar en un bar de Cicero y huir en un vehículo sustraído días antes

Con estos galardones se han reconocido las mejores tesis doctorales, de entre 40 presentadas, en las áreas de Ciencias Económicas y Sociales, de la Salud, Humanidades, Ciencias Experimentales y Matemáticas e Ingeniería y Tecnologías, que han recaído en Araya Alicia Estancona, Susana García Cerro, Marta Estellés, Álvaro López y Tiberio Pablo García, respectivamente.

El mejor trabajo de investigación ha sido el de Inmaculada Ortiz Uribe, catedrática de Ingeniería Química del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, que ha expuesto su trabajo sobre procesos avanzados de separación.

Este premio reconoce su trayectoria científica «de éxito y proyección nacional e internacional», según ha destacado Ángel Pazos, que sirve «para generar actividad práctica y resolver problemas». Todos los proyectos, tal y como ha detallado la propia Uribe, tienen como objetivo «contribuir y avanzar a un desarrollo más sostenible».

Por otro lado, el Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo ha sido para la empresa Solvay Química SL, que ha recogido el director general para España y Portugal, Jorge Miguel Amaral Oliveira, quien ha destacado el valor de la relación que la empresa viene manteniendo con la UC. «Unidos, universidad y empresa somos mejores, porque, para Solvay, futuro se escribe con f de formación», ha afirmado Oliveira.

Leer más:  Un hombre de 61 años fallece al volcar el tractor que manejaba en Fontibre

En este sentido, Ángel Pazos ha destacado que Solvay es «un elemento clave de la industria de la cuenca del Besaya y de Cantabria» y un foco de una colaboración con que ha permitido «lograr resultados que han permitido avanzar a la sociedad».

Además, Pazos ha destacado que la empresa ha sido «fundamental en las actividades de formación de los estudiantes y no solo en la transferencia de tecnología, sino también de personas». Para el rector, «es difícil encontrar otro ejemplo de una colaboración empresarial más completa».

Ángel Pazos ha anunciado también que la institución trabaja en un nuevo plan estratégico para los próximos años, que permita a la UC seguir trabajando «dentro de las prioridades del contrato-programa» y continuar «enraizada en la Comunidad Autónoma y con vocación internacional».


- Te recomendamos -