Inicio Cantabria Revilla reivindica a los «héroes» como Pedro Velarde que contribuyeron a crear...

Revilla reivindica a los «héroes» como Pedro Velarde que contribuyeron a crear la España actual

0

El presidente ha participado en los actos de homenaje organizados por el Ayuntamiento de Camargo en los jardines de la casa natal de Velarde

«Aquel pueblo que no recuerda sus gestas y a sus héroes es un pueblo perdido». Así se ha expresado hoy el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, durante el homenaje a Pedro Velarde que, como cada 2 de mayo, ha tenido lugar en los jardines de su casa natal, actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria, como recuerdo a quienes combatieron en el alzamiento de 1808 que dio inicio a la Guerra de la Independencia frente a los franceses.

El presidente ha felicitado al Ayuntamiento de Camargo y a los vecinos y asociaciones que durante todo el año trabajan para «dar lustre» y entidad a este acto de homenaje.

«Cantabria no se ha contentado con tener héroes en su pequeño territorio, sino que además siempre hemos tenido vocación de servir a España y Pedro Velarde es un ejemplo extraordinario», ha asegurado.

Del mismo modo, ha recordado la participación de Juan de la Cosa en el descubrimiento de América; al capitán Velasco, héroe de La Habana; al almirante Bonifaz y a José Escandón.

El presidente ha llamado a «fijarse en estos héroes que contribuyeron a hacer la España que tenemos hoy y de la que la mayoría nos sentimos orgullosos».

En el acto institucional han estado presente también la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado de Defensa en Cantabria, coronel Ignacio Yañéz, miembros de la Corporación Municipal y numerosos vecinos, así como Pedro Velarde, descendiente del capitán de artillería.

Tras la misa y ofrenda floral ante el monolito que recuerda al héroe del 2 de mayo, ha tenido lugar el monólogo ‘Porlier en su última hora’, obra de 1830 original de José Urcullu, a cargo del actor camargués Fernando Rebanal. Además, a cargo de la vicepresidenta regional, se ha realizado una entrega de regalos a integrantes de la escuadra de batidores de la Academia de Artillería de Segovia mandada por el capitán Santiago Martín Jiménez.

Todo el acto ha estado ambientado por hombres, mujeres y niños de la Asociación San Vicente de Muriedas e integrantes del Taller de Trajes de Época del 2 de mayo, ataviados con indumentarias de 1808.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre