Inicio Cantabria Revilla reafirma la importancia del reconocimiento de Europa al Instituto de Hidráulica

Revilla reafirma la importancia del reconocimiento de Europa al Instituto de Hidráulica

0

El presidente suma esta «buena noticia» a la reducción del paro conocida hoy y la elección de Cantabria como segundo mejor destino europeo recomendado por Lonely Planet


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado hoy la importancia que tiene para la Comunidad Autónoma el reconocimiento brindado por la Unión Europea al Instituto de Hidráulica Ambiental, que ha calificado como «un éxito colectivo» de la Universidad, las instituciones y la sociedad cántabra.

«Hemos de felicitarnos todos», ha enfatizado el presidente durante el acto institucional celebrado para formalizar ese reconocimiento como proyecto emblemático en España del programa operativo Fondos de Cohesión en su 30 aniversario.

Para el presidente, este «pelotazo para Cantabria» es una más de la serie de «buenas noticias» que la Comunidad Autónoma está recibiendo en los últimos días, entre las que ha destacado la reciente elección por la editora de guías de viajes Lonely Planet como el segundo mejor lugar de Europa para visitar.

También se ha referido a los datos de paro conocidos hoy, en los que Cantabria aparece como la segunda Comunidad Autónoma con una mayor caída del desempleo.

Leer más:  Unos 600 estudiantes participan en una jornada de concienciación organizada por CERMI sobre la discapacidad

Revilla ha recordado el importante papel que jugaron en el nacimiento del IH, hace 11 años, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga; la Universidad de Cantabria (UC), que «ya despuntaba» en esta materia, y la entonces ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Precisamente ha sido Garmendia la encargada de descubrir, junto al presidente, la placa conmemorativa del reconocimiento de la Unión Europea, instalada en el hall del IH y de pronunciar la conferencia ‘El papel de la innovación en un mundo de transición’.

Garmendia ha subrayado que éste es un «reconocimiento a España» y un éxito colectivo por su trayectoria y resultados. La actual presidenta de la Fundación COTEC ha recordado el «liderazgo» de Raúl Medina e Íñigo Losada, al frente del IH, y de Federico Gutiérrez Solana, como rector entonces de la UC, para poner en marcha el proyecto, «convencer a las autoridades, resistir a las adversidades y anteponer la propia visión y el interés del centro a los intereses personales».

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, ha querido «romper una lanza por la política». «Estamos aquí por la política, porque se decidió que desde un departamento de la UC se creara este Instituto» y fue una apuesta «arriesgada y valiente» que ha generado «plusvalías y beneficios», ha declarado.

Leer más:  Diavida, una empresa con sede en Valencia, ha sido seleccionada para ofrecer el servicio programado de ambulancias para el SCS

Por su parte, Raúl Medina ha valorado que el reconocimiento de la UE es «especial», porque es el primero dirigido al proyecto en su conjunto, cuyo nacimiento fue posible gracias a la apuesta y el «buen hacer» de los gobiernos de España y de Cantabria, de la Universidad y al esfuerzo en el día a día de los 150 trabajadores del Instituto.

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha destacado que este reconocimiento de la Unión Europea es un éxito verdaderamente importante, aunque «no una sorpresa», sino «la guinda que demuestra hasta qué punto la idea del IH fue buena».

En la línea de Raúl Medina, el rector ha indicado que este hito es una historia de éxito compartida por las instituciones y ha agradecido el apoyo recibido por el Instituto desde su nacimiento hasta ahora.

Para Pazos, el IH es «un éxito de Cantabria» y un ejemplo de que «se pueden hacer las cosas bien» y, de esta forma, se obtiene «investigación de calidad» que se transfiere para contribuir al «cambio de modelo productivo».

Leer más:  Las obras en el ramal de Torrelavega generarán a partir del lunes más problemas en la circulación

Apostar por la ciencia y la innovación cuando es de calidad «no solo es bueno desde el punto de vista filosófico, sino también porque genera resultados», ha afirmado el rector, quien ha valorado especialmente la trayectoria del IH en la «captación de fondos y generación de empleo» y su papel importante como «embajador de Cantabria por todo el mundo».

El acto ha contado con la asistencia de la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, encargado de hacer la presentación de Garmendia; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en funciones, Samuel Ruiz, y la directora general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo, entre otras autoridades y personal del IH.


- Te recomendamos -