Inicio Cantabria Real apoya una mayor participación de los pacientes en la toma de...

Real apoya una mayor participación de los pacientes en la toma de decisiones en el ámbito de la salud

0


La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha mostrado hoy su apoyo a una participación cada vez mayor de los pacientes en la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Así se ha manifestado en la reunión que hoy ha mantenido con el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo. Ambos han coincidido en la necesidad de impulsar la participación activa y efectiva de los pacientes en las decisiones de salud.

«La participación ciudadana en la toma de decisiones en el ámbito de la salud es siempre positiva porque amplía el consenso, aportando la visión de los verdaderos destinatarios de las mismas» ha añadido la titular de Sanidad.

Por su parte, Castillo ha insistido en que «los pacientes deben configurarse como un agente más del sistema sanitario» no sólo en la toma de decisiones sino en la implementación de las mismas. Por eso, se ha mostrado muy esperanzado con las líneas de trabajo que ha fijado el nuevo Gobierno del Estado «en las que es muy importante que los pacientes podamos participar».

Leer más:  El Gobierno busca un acuerdo rápido con Iberia para mejorar la conexión con Madrid

Entre ellas, ha citado el abordaje de la cronicidad de forma integral, una medida que Cantabria ya contempla en su estrategia de cronicidad, y que persigue el empoderamiento y la formación del paciente para que lidere su propia enfermedad y su plan terapéutico.

El encuentro de hoy forma parte de la ronda de reuniones que la Plataforma está manteniendo con todos los responsables de las Comunidades Autónomas tras «el nuevo marco de relación de los pacientes con las administraciones públicas que se estableció el pasado mes de noviembre con la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio que reconoce la participación activa y efectiva del paciente en las decisiones de salud».

Real, que ha destacado la sintonía que siempre ha existido con la POP «porque comparten muchos de nuestros objetivos», ha apostado por continuar trabajando para que el paciente, sus demandas y sus necesidades sigan siendo el eje central de la actividad que realizan los profesionales sanitarios.

Leer más:  Dirección de Bridgestone y CC.OO, UGT y BUB llegan a un acuerdo sobre el ERTE, de 104 días en Puente San Miguel

La POP, constituida en 2014, tiene como objetivo prioritario el fomento de la participación activa de los pacientes en todas las decisiones que les afecten y la defensa de sus derechos. Agrupa a 26 organizaciones de pacientes de toda España, a más de 1.200 asociaciones que abarcan prácticamente todo el espectro de las enfermedades crónicas, y representa en su conjunto a cerca de 10 millones de personas.


- Te recomendamos -