Inicio Cantabria PRC insta a Gobierno central a agilizar las indemnizaciones por los daños...

PRC insta a Gobierno central a agilizar las indemnizaciones por los daños de inundaciones de 2019 en Cantabria

0

Afectaron a ayuntamientos del Saja-Nansa; a Campoo y a Liébana

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia del Gobierno regional y secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, y el senador regionalista, José Miguel Fernández Viadero, han instado al Gobierno de España a resolver y hacer efectivas este mismo año las indeminizaciones por las inundaciones de enero de 2019 en el Saja-Nansa y a convocar lo antes posible las de ocurridas ese mismo año en Campoo y Liébana.

Estas indeminizaciones están dirigidas a paliar “hasta el 50 por ciento” de los gastos en los que incurrieron el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos afectados por las obras y reparaciones que tuvieron que llevar a cabo para hacer frente a los daños causados por dichas inundaciones.

La consejera ha explicado que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, dirigida por el también regionalista José Luis Gochicoa, incurrió en unos gastos de más de 13 millones en actuaciones de urgencia realizadas por las inundaciones de enero, que afectaron a 48 ayuntamientos, y en unos 600.000 euros en las posteriores de Campoo y Liébana.

Dado que las indemnizaciones pueden a llegar a cubrir hasta la mitad de los gastos, al Gobierno de Cantabria le podrían corresponder casi 7 millones de euros, a lo que habría que añadir lo que le podría corresponder a los ayuntamientos afectados por el desembolso que relizaron en actuaciones para paliar los daños causados.

ESTADO DE LAS AYUDAS

Fernández ha denunciado que la resolución de las ayudas que afectan a las inundaciones de enero de 2019 está aún sin resolver, algo que ha pedido que se haga de forma “inmediata” para que se puedan abonar este mismo año.

Para ella,s el Gobierno de España habilitó un crédito extraordinario de más de 12 millones para hacer frente a los sucesos de enero de 2019, que no solo irán para las Administraciones de Cantabria sino también para otras comunidades que resultaron afectadas, como Asturias, Aragón, Valencia, Galicia y Murcia.

Y según ha explicado “más retrasada” aún está la tramitación de las que tienen que ver con Campoo y Liébana, ya que no está aún ni la resolución de convocatoria de esas subvenciones.

“Son plazos demsiados largos en la tramitación de las subvenciones que restan toda la efectividad porque eestas ayudas tienen como finalizar atender y dar respuesta a las necesidades de recuperación de las Administraciones afectadas por las emergencias de la manera más rápida posible. Las adelantan las Administraciones autonómicas y locales pero es que no llega el dinero del Ministerio”, ha censurado.

Fernández ha subrayado que, desde el PRC, tanto a través del Gobierno de Cantabria en contactos con los ministerios implicados, como desde sus parlamentarios nacionales en el Congreso y el Senado, José María Mazón y José Miguel Ferández Viadero, se lleva trabajando “desde el minuto uno” y reivindicando al Gobierno las indemnizaciones a través de distintas iniciativas.

MOCIÓN DEL PRC Y OTROS PARTIDOS EN EL SENADO

La última registrada es una moción del grupo parlamentario mixto del Senado registrada a finales de octubre a iniciativa de los senadores del PRC, Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés para su debate en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta.

En esta iniciativa, que aún no se ha debatido, entre otros puntos, se insta al Gobierno a “agilizar” el pago de las ayudas por las inundaciones de 2019 y “reducir” los plazos para el pago de las ayundas por las inundaciones que puedan producirse en el futuro, según ha explicado el senador regionalista.

Por otra parte, en la misma iniciativa, se insta también a agilizar los trámites administrativos y reducir la burocracia y los plazos en la gestión de las peticiones que se realizan ante las confederaciones hidrográficas.

También se reclama instar a las confederaciones hidrográficas a que “pongan en marcha de forma urgente” la realización de aquellas obras y actuaciones necesarias para garantizar la limpieza de los cauces de los ríos y “minimizar” así el riesgo de posibles inundaciones.

Se demanda, además, a las confederaciones hidrográficas a ejecutar las partidas presupuestarias destinadas a la mejora de los cauces de los ríos que hasta ahora no se han manterializado.

Implementar sistemas de detección y prevención de crecidas de los ríos en zonas con alto riesgo de inundación y habilitar partidas presupiestarias para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la limpieza de los cauces en las zonas urbanas donde legalmente pueden actuar son las otras dos peticiones que se realizan en la iniciativa de los senadores de estos cuatro partidos.