Inicio Cantabria PNV reclamará en Madrid la mejora del servicio ferroviario entre Bilbao y...

PNV reclamará en Madrid la mejora del servicio ferroviario entre Bilbao y Santander, con más inversión para modernizarlo

0

BILBAO/SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) reclamará en el Congreso y en el Senado el incremento de las frecuencias diarias en el servicio ferroviario que conecta Bizkaia con Cantabria, a su paso por Enkarterri, y una mayor inversión para modernizar la línea entre Bilbao y la capital cántabra.

El Grupo Vasco pretende, de esta forma, llevar a las Cortes Generales las reclamaciones que realizan «los numerosos usuarios» del tren que cubre la línea la capital vizcaína y Santander.

Este es el acuerdo que han alcanzado el portavoz del PNV en la Cámara alta, Aitor Esteban, el portavoz jeltzale en Karrantza, Sergio Fernández, y los representantes de la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao, Erika García y Fernando Lobato, en una reunión que se ha celebrado este miércoles por la mañana en la sede de Sabin Etxea.

En un comunicado, el PNV ha afirmado que la línea ferroviaria que conecta Bilbao y Santander, gestionada por Adif, «lleva sufriendo un deterioro constante desde hace años», problema que se vio «agravado» con la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020, que supuso la reducción del servicio ferroviario a un único tren diario (solo de ida)».

Leer más:  Alertan de rachas de viento de más de 100 km/h a partir de la tres de la tarde de este jueves en Euskadi

La formación jeltzale ha señalado que, a la carencia de frecuencias, se le suma también «la falta de inversiones» destinadas a mantener la línea y la propia infraestructura, así como «la falta de elementos informativos». «Todo ello hace que los retrasos y los transbordos sean frecuentes, y la prestación del servicio sea deficiente», ha añadido.

Por ello, el Grupo Vasco ha decidido hacer suyas estas demandas y pedirá al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que recupere o incremente las frecuencias establecidas con anterioridad al Estado de Alarma, y unas partidas de inversión «que permitan mejorar y modernizar la vía».

De esta manera, el PNV quiere «convertirse en el altavoz de la ciudadanía» de Enkarterri y de Cantabria «con el objetivo de garantizar un servicio de transporte ferroviario público eficaz, seguro y fiable».

Con esta postura, los jeltzales persiguen también que las localidades interiores y rurales, por las que transcurre esta vía (Alonsotegi, Artzentales, Güeñes, Karrantza, Zalla, Hazas de Cesto, Ramales de la Victoria o Rasines) tengan una mejor conexión entre ellas y con Bilbao y Santander, «garantizando así su futuro».

Leer más:  El cantaor Rafa del Calli acompaña a los pasos de Semana Santa en el interior de las iglesias con saetas

- Te recomendamos -