Inicio Cantabria Piélagos otorga el título de Hija Predilecta a Gema Díaz Villegas, una...

Piélagos otorga el título de Hija Predilecta a Gema Díaz Villegas, una mujer considerada como «pionera» y un «referente»

0

PIÉLAGOS, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Piélagos ha reconocido a Gema Díaz Villegas, primera senadora de Cantabria, como Hija Predilecta del municipio a título póstumo -falleció el pasado 11 de noviembre- en un acto en el que se ha destacado su figura, trayectoria y el hecho de que haya sido una mujer «pionera» y un «referente».

Así lo han apuntado el alcalde, Carlos Camarés, y la presidenta de la región, María José Sáenz de Buruaga, durante el reconocimiento, celebrado el jueves por la tarde en el teatro Vimenor de Vioño, en el que también intervino el hijo, Miguel Ruiz Villegas, y asistieron otros familiares, que recibieron una placa con el nombramiento.

La jefa del Ejecutivo destacó de Díaz Villegas que «supo ganar la confianza de la mujer en política, para ella y para las que vinieron detrás», y consideró en ese sentido que fue «una de mejores parlamentarias y una política de peso, de convicciones y principios, que defendía con inteligencia y pasión».

Leer más:  -Incendio de vivienda en Argoños extinguido sin heridos-

«Tenía una extraordinaria mano izquierda y manejaba a la perfección el difícil arte de la ironía», enzalzó Buruaga de la ya Hija Predilecta de Piélagos, máxima distinción honorífica del Consistorio.

También elogió su «inteligencia y elegancia» a la hora de «ser y hacer política», tanto en el ámbito municipal, donde fue concejala del municipio; como autonómico, en el Parlamento de Cantabria; como en el nacional, en la Cámara Alta.

«Nunca se consideró una cuota, nadie la regaló nada, supo aprovechar una oportunidad, con su talento, trabajando y dejándose la piel», continuó la líder del PP, confesando al respecto que «todas la admirábamos y queríamos ser como Gema».

Buruaga indicó asimismo que su «extraordinaria generosidad» llevó a Díaz Villegas a tener «una actitud muy poco común hace 30 años entre mujeres». «Gema pedía paso para las que veníamos detrás, te abrazaba, te enseñaba y compartía contigo todo lo que sabía», recordó.

La presidenta habló también de la homenajeada en su plano personal, valorando que fue «una mujer elegante y fuerte, con carácter, pero al mismo tiempo, cercana». Y «en sus últimos años, nos dio una lección de vida, de lucha, de superación y, sobre todo, de dignidad», valoró.

Leer más:  Un hombre acusado de obligar a una mujer a realizarle sexo oral y mantener relaciones sexuales enfrenta una petición de nueve años de cárcel

UN EJEMPLO

Por su parte, el alcalde se refirió a la Díaz Villegas como «un ejemplo de cómo afrontar la vida con una sonrisa eterna para propios y extraños que siempre era la antesala de la escucha y el acuerdo».

«Poca gente he conocido con convicciones tan arraigadas que hayan tenido la voluntad y la inteligencia de anteponer siempre el consenso y las soluciones en positivo a sus intereses particulares», reconoció.

Camarés opinó también que «las cosas han cambiado mucho», y que antes la política «era un mundo de nombres y no debió de ser fácil». «Aquellas mujeres pioneras son un referente», valoró.

Por último, Miguel Ruiz Villegas, hijo de Gema, fue el encargado, en nombre de la familia, de dar las gracias a todas las personas que les han acompañado en un momento «tan emotivo». «Vosotros, como nosotros -en alusión a su padre y hermano-, habéis formado parte de su vida», dijo.

Acabó su intervención manifestando que su madre «tenía adversarios políticos, pero no enemigos». «Prueba de ello es que hoy aquí hay representantes de todas las formaciones», concluyó.

Leer más:  Un hombre fallece en Nueva Montaña después de sufrir un ataque al corazón mientras conducía su motocicleta

- Te recomendamos -