Inicio Cantabria Oria señala el auge de la producción ecológica en Cantabria como estímulo...

Oria señala el auge de la producción ecológica en Cantabria como estímulo en la creación de empleo rural

0

El consejero ha presentado hoy la II Feria BioCantabria, que se celebrará del 13 al 15 de abril en Santander

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado hoy que la vitalidad de la producción ecológica de Cantabria está dando lugar a una creciente demanda que se traduce en la creación de nuevo empleo en el entorno rural.

Oria ha aportado una serie de datos que corroboran el «buen momento» que atraviesa el sector. En este sentido, ha matizado que la región dispone de una superficie certificada para la práctica de agricultura ecológica de 3.212 hectáreas, de las cuales 2.989 ¿casi un 93%- se dedican a pastos para la ganadería sostenible y, el resto, para cultivos.

Además, Cantabria cuenta con un total de 280 operadores certificados por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), con 194 productores agrarios, 72 elaboradores o procesadores, cinco comercializadores, dos importadores y un exportador.

En cuando a la ganadería ecológica, ésta supera las 5.000 cabezas de bovino ¿cerca de 3.600 reses de carne y más de 950 de leche-, más de 2.800 gallinas, un millar de ovejas, 723 equinos, 320 de caprino y 1.807 colmenas.

Leer más:  Bomberos del 112 extinguen un incendio en una casa de Vega de Liébana y en otra de Campoo de Suso

El titular de Medio Rural ha explicado que este censo ganadero posibilita una producción ecológica casi a los 173.000 kilos de carne, más de dos millones de litros de leche, 37.500 kilos de yogur, cerca de 22.500 docenas de huevos y casi 21.000 kilos de miel.

El consejero se ha referido de esta forma a los datos de la producción ecológica de la región durante la presentación de la II edición de BioCantabria, la feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Oria ha enfatizado en el éxito de la pasada convocatoria, que congregó a más de 13.000 visitantes, lo cual demuestra el acierto de la Consejería en su apuesta por los eventos temáticos.

Así, ha señalado su absoluto convencimiento de que BioCantabria se convertirá en referente en el panorama de ferias del norte de España, contribuyendo a difundir el conocimiento de este tipo de alimentos entre los consumidores y afianzando la imagen de producción ecológica de Cantabria.

Leer más:  La A-8 entre Vizcaya y Cantabria registra atascos de 10 km

El consejero ha estado acompañado durante la rueda de prensa por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el organizador del evento, Iker Knorr, quien ha agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo mostrado para que BioCantabria siga celebrándose en la región como un punto de encuentro en torno a la producción ecológica, y que aspira, ha dicho, a «consolidarse como un referente del sector en la región».

En este sentido, ha confiado en que la edición de este año, en la que repite el 85 por ciento de los productores que participaron el año pasado, sea un éxito de participación y de ventas. «Hemos notado que los cántabros tienen preocupación por una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente», ha destacado el organizador del evento.

Más de 100 expositores

En esta segunda edición, BioCantabria contará con una superficie de 6.000 metros cuadrados y más de 100 expositores, de los cuales un 40% corresponderán a elaboraciones de la región.

Leer más:  Vega de Pas celebra la Gran Fiesta del Sobao y la Quesada, que se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional

En ellos, se podrá disfrutar de una amplia oferta de productos de agricultura ecológica, energías renovables, bioconstrucción, cosmética, moda orgánica y terapias naturales.

Entre las elaboraciones presentes, se mostrarán productos hortícolas, de granjas avícolas y lácteas, mieles, semiconservas de anchoas, arándanos, orujo, sobaos, quesadas o helados con certificación de la ODECA. Además, se llevarán a cabo una gran variedad de actividades como catas, showcooking, exhibiciones o talleres infantiles.

La Feria representa un punto de encuentro entre los productores, comerciantes, distribuidores, visitantes profesionales, consumidores, instituciones, asociaciones y público en general con el fin de promover el conocimiento sobre alternativas de consumo saludable y respetuoso con el medio ambiente.


- Te recomendamos -