Inicio Cantabria Oria inaugura la nueva iluminación led de la piscina climatizada municipal de...

Oria inaugura la nueva iluminación led de la piscina climatizada municipal de Reinosa

0

El consejero y el alcalde han visitado también una finca municipal en la confluencia del río Híjar con el Ebro donde Medio Rural proyecta arreglar un camino que da acceso a los huertos ecológicos del ayuntamiento

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado en el municipio de Reinosa la segunda fase de renovación de las luminarias de la piscina climatizada municipal, que ha consistido en la sustitución de 34 fuentes de luz convencionales por nuevos focos de tecnología led, con una inversión de 13.000 euros.

De ese total, la Consejería de Medio Rural ha aportado 10.000 euros dentro de la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética para edificios municipales, publicada en 2017.

Jesús Oria ha visitado las instalaciones de la piscina cubierta y comprobado las ventajas de la tecnología led, que aporta una luz más clara y nítida y que permite un ahorro para las arcas municipales de entre el 50 y el 60%, gracias a su menor consumo energético y a una vida útil más larga.

El consejero ha subrayado la voluntad de su Consejería de «mejorar todos los aspectos de la vida en el medio rural», en este caso con programas de ayudas que incentivan el consumo de energías limpias en municipios de menos de 15.000 habitantes, que buscan una reducción de la demanda energética proveniente de combustibles fósiles, altamente contaminantes para el medio ambiente.

Oria ha estado acompañado en la visita por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, quien ha agradecido la «sensibilidad especial» del consejero con las propuestas del municipio, en este caso concreto con la eficiencia energética, que considera «fundamental» para los ayuntamientos porque ayuda a reducir gastos. Asimismo, ha indicado que Reinosa también ha acudido a la convocatoria de este año 2018 para poder completar la renovación de la iluminación de la piscina.

Las ayudas para instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética en edificios municipales de la Consejería de Medio Rural se circunscriben al interior de los edificios públicos y complementan las que tiene en marcha la Consejería de Industria para el alumbrado público exterior. Estas ayudas pueden contar con retorno de fondos europeos para su financiación, concretamente del FEDER, fondo de desarrollo regional.

El entorno de la confluencia del Híjar y el Ebro

Jesús Oria se ha desplazado a continuación hasta el entorno el río Ebro para visitar una zona en la confluencia con el río Híjar que da paso a una finca propiedad municipal donde los vecinos cultivan huertos ecológicos.

En este punto, el alcalde de Reinosa ha pedido al consejero colaboración para mejorar el camino de acceso a este espacio donde el ayuntamiento proyecta diversas obras de acondicionamiento y mejora. A este respecto, el consejero de Medio Rural ha mostrado su buena disposición para seguir colaborando con las peticiones de Reinosa, cabecera de una comarca con problemas específicos de despoblamiento y declive económico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre