Inicio Cantabria Norcantabric inicia las pruebas con 50.000 huevas y el objetivo de producir...

Norcantabric inicia las pruebas con 50.000 huevas y el objetivo de producir 120 toneladas de salmón en una primera fase

0

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La empresa Norcantabric, ubicada en Ramales de la Victoria, ha iniciado la actividad de pruebas con la adquisición de 50.000 huevas y el objetivo de producir 120 toneladas de salmones en una primera fase

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado hoy durante su visita a Norcantabric los avances experimentados de lo que será la primera planta de crianza de salmón atlántico en España, que ha comenzado el periodo de pruebas con la tecnología más avanzada.

Marcano, que conocía el proyecto sobre el papel, ha manifestado su sorpresa al comprobar in situ, y con las explicaciones de los responsables, todo el proceso del cultivo de los peces y ha renovado su apoyo desde las empresas dependientes de su Consejería, SICAN y SODERCAN, para que el objetivo empresarial y de empleo sea un éxito.

El consejero considera que proyectos como éste contribuyen al desarrollo y al prestigio de Cantabria empresarial y tecnológico, ya que esta empresa es pionera desde el punto de vista de la innovación, de la eficiencia y de la sostenilidad, ha destacado.

Leer más:  Port de Tarragona y Diputación de Lleida quieren desdoblar la vía de mercancías entre ambas urbes

El CEO de Norcantabric, Emilio Cano, ha asegurado que esta unidad, que cuenta con el RAS (Recirculation Aquaculture System) más avanzado del mundo, va a ser capaz de producir 120 toneladas anuales de salmón en una primera fase, para posteriormente llegar a las 3.000 toneladas en diferentes etapas, cantidad que representa entre el 4 y el 5% del mercado de este producto en España, que mueve un volumen de 300 millones de euros y a donde se dirigirá fundamentalmente su producción.

Los peces serán cultivados bajo un proceso automatizado y alimentados con nutrientes naturales y libres de cualquier tipo de antibióticos, patógenos, hormonas u otros materiales artificiales.

Ubicado en el Parque Empresarial Alto Asón, en la localidad de Riancho, el proyecto contempla una inversión de 32 millones de euros y la creación de 120 puestos de trabajo, de los cuales 70 procederán de la comarca del Asón.

El proceso es totalmente ecológico, ya que la avanzada tecnología permite un coste de agua muy bajo, una importante reducción de consumo energético, ahorro masivo en la optimización de la alimentación, tiempos de ciclos de crecimiento más cortos y tasas de mortalidad bajas.

Leer más:  Texas estudia terminar la concesión de una autopista de Abertis

La instalación ya dispone de tres áreas básicas para la producción, las más delicadas, es decir, la de la incubación, la primera alimentación y la de Nursery (guardería) que Marcano ha visitado en compañía del consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, y socios de la empresa guiados por las explicaciones de Emilio Cano y de la bióloga que dirige el proceso técnico en base al sistema de la empresa danesa Alpha-Aqua que asegura una producción totalmente sostenible y «con todas las garantías sanitarias».

El proyecto se desarrolla en una parcela de 25.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial Alto Asón y en una segunda fase se levantará la planta donde se procederá al engorde de los salomones hasta que alcancen un peso de entre 4 y 5 kilos.


- Te recomendamos -