Inicio Cantabria Noja invertirá más de 450.000 euros en mejorar la red de abastecimiento...

Noja invertirá más de 450.000 euros en mejorar la red de abastecimiento y saneamiento del municipio

0

NOJA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Noja va a poner en marcha una serie de obras en diferentes puntos el municipio para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento de la Villa, trabajos que contemplan también solucionar el problema de las inundaciones en la zona del cementerio.

El Consistorio destinará a este proyecto 452.023 euros y contará con la participación de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que aportará aproximadamente 250.000 euros, tras la reunión del alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, con el consejero, José Luis Gochicoa.

En concreto, el Consistorio prevé seis zonas de actuación. Por un lado, en el entorno del camposanto se realizará una canalización de saneamiento para dotar de servicio de recogida de aguas residuales a las casas existentes en esta área, eliminando de este modo las fosas sépticas existentes.

Dicha canalización conectará con la red de saneamiento del municipio en un pozo ya existente. Añadido a esto, el regidor, ha recordado en un comunicado que esta zona sufre “inundaciones debido a que no existe una evacuación correcta de las aguas” cuando llueve intensamente durante varios días.

Es por eso que el Consistorio ejecutará un pozo de bombeo que permitirá solucionar esta problemática al llevar las aguas hasta la red de saneamiento nueva, instalando para ello también una tubería de impulsión. Además, se colocarán dos canaletas de recogida de aguas pluviales en el vial de acceso al cementerio y en el de acceso al barrio.

Otra de las zonas en las que se actuará será la calle Peredo, donde se anulará la tubería de abastecimiento existente, realizada en fibrocemento, y se ejecutará una nueva de polietileno. Asimismo, se instalará una canaleta para la recogida de aguas pluviales, eliminando así el punto bajo que se forma en esta calle. Todo ello implicará crear una zanja bajo el viario actual, que será necesario reponer.

El Ayuntamiento también renovará la canalización en la calle El Arco, donde la red “no es capaz de desaguar” todas las aguas residuales en la temporada de mayor actividad. Por ello, se va a realizar un ‘by-pass’ de la red que discurre por la calle Las Higueras, reduciendo de este modo el caudal que circula en esta zona. Al igual que en la calle Peredo, se creará una zanja que obligará a reponer el viario existente.

Además, se va a realizar una red de saneamiento en la Avenida Santander, donde no existe canalización, disponiendo además de fosas sépticas para los edificios de esta vía. Una vez realizada, se repondrá el aglomerado de la calle y las marcas viales.

La Villa renovará también la red de abastecimiento en la calle Los Cuadrillos, donde atraviesa varias parcelas, lo que modifica la posibilidad de edificación en las mismas. Por ello, se ejecutará una nueva canalización de agua potable que discurrirá por los límites de las mismas.

Por último, se va a instalar un nuevo saneamiento en el Paseo del Brusco, que actualmente no dispone de drenaje, lo que está generando problemas de inundaciones y deterioro del pavimento. Además, un tramo de la red se encuentra en mal estado, por lo que se renovará una tubería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre