Inicio Cantabria Medio Rural estudiará los apoyos posibles a la reforma del Parque de...

Medio Rural estudiará los apoyos posibles a la reforma del Parque de las Pontonetas en Puente Viesgo

0

El alcalde ha presentado a Jesús Oria un proyecto de inversión valorado en 368.000 euros que el Ayuntamiento quiere iniciar este verano

 

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha reunido con el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, para estudiar el proyecto de remodelación del Parque de las Pontonetas, junto al río Pas, con una inversión prevista de 368.000 euros.

Oria se ha comprometido a estudiar el posible apoyo de la Consejería a esta obra, que pretende recuperar más de 8.000 metros cuadrados junto al entorno singular del río Pas, dadas las limitaciones presupuestarias de su Consejería.

Jesús Oria y Óscar Villegas han estado acompañados en la reunión por el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; el arquitecto municipal, Alberto Alonso, y la concejala Belén Salmón.

El alcalde ha agradecido la buena disposición del consejero a colaborar con esta remodelación del parque, que permitirá a Puente Viesgo recobrar un gran espacio de esparcimiento para uso público, «hoy muy degradado».

Parque de las Pontonetas

Las Pontonetas es un parque situado en el barrio de Corrobárceno en Puente Viesgo, a escasos 700 metros del centro de la localidad, en la margen derecha del río Pas. Recientemente hubo que talar todos sus árboles, chopos americanos, por estar enfermos y suponer riesgo de accidente para los usuarios.

La actuación que ahora pretende el Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, está orientada a cambiar su fisonomía. «Se va a levantar la actual pista polideportiva de hormigón y las barbacoas, para transformar el espacio en un parque estilo inglés, con muchas zonas libres, senderos y una campa multiusos donde la gente pueda pasear y disfrutar del entorno a la orilla del Pas».

Al tratarse de una zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), cualquier actuación tiene que cumplir el requisito de contribuir de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitats de las especies de interés comunitario en su área de distribución natural.

El alcalde confía en terminar las obras en esta legislatura. Según ha explicado, el proyecto se ejecutará en dos fases. La primera comenzará el próximo verano y estará centrada en el acondicionamiento y la restauración de la actual escollera. La segunda abordará la eliminación de las zonas de hormigón actuales y la plantación de más de un centenar de árboles.

El plazo de ejecución estimado de la obra es de unos 4 meses. Las actuaciones en este parque competen además a la Confederación Hidrográfica del Norte, por estar situado a la orilla del río. Es más, su nombre se debe a dos pasarelas o puentes que cruzan el Pas en esta zona de vado en Corrobarceno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre