Inicio Cantabria Mazón afirma que el Puerto de Laredo cuenta con unas instalaciones inmejorables...

Mazón afirma que el Puerto de Laredo cuenta con unas instalaciones inmejorables para acoger actividades náutico deportivas de primer nivel

0


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha resaltado que el Puerto de Laredo dispone de unas instalaciones «inmejorables» para la celebración de actividades náutico deportivas de primer nivel, durante la presentación de la primera regata ‘Las 100 millas de Laredo’, que se desarrollará durante los días 26 y 27 de mayo en aguas de Cantabria y del País Vasco y que tendrá su base en el puerto pejino.

Mazón ha puesto en valor los puertos de la región que a día de hoy con unas infraestructuras de «muy alta calidad», que facilitan y favorecen la puesta en marcha de actividades de éxito. Por ello, ha mostrado su agradecimiento hacia el Club Náutico de Laredo por la potenciación del puerto deportivo a través de eventos como esta regata que, desea, tenga una «larga trayectoria».

Por su parte, el presidente del Club Náutico de Laredo, Juan Adarraga, ha mostrado su satisfacción por la buena sintonía existente entre las dos instituciones, «remando juntos en la misma dirección», para que el Puerto de Laredo sea una referencia en el norte de España.

Leer más:  Cabárceno registra este Jueves Santo la mitad de visitantes que el de 2023 y Fuente Dé no ha podido abrir por viento

Al acto, que ha tenido lugar en el Club Náutico de Laredo, también han asistido el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, así como numerosas personalidades de la región.

Desarrollo en tramos

La regata costera está organizada por la Federación Cántabra de Vela y el Real Club Náutico de Laredo, con la colaboración del Real Club Náutico de Castro Urdiales, el Real Club Marítimo de Santander y el Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club de Getxo.

La participación está reservada a barcos de crucero que tengan una eslora mínima de casco de 7 metros, en la modalidad de Solitario y A Dos, y habrá dos clasificaciones separadas, una para barcos con certificado de medición IRC, y otra para los que no tengan certificado.

Por razones operativas, para esta primera edición se ha fijado un cupo máximo de participación de 20 embarcaciones, las cuales podrán contar con atraque gratuito desde el día 24 hasta el 28 de mayo, en el Puerto Deportivo de Laredo, siendo requisito imprescindible completar el primer tramo del recorrido, salvo causas de fuerza mayor.

Leer más:  El Palacio de la Magdalena, escenario de 165 bodas en 2023 con casi 10.000 asistentes

La línea de salida estará fijada en la Bahía de Laredo, con una boya de desmarque a 0,50 millas a barlovento de la salida. Los barcos deberán tomar dicha boya y volver para comenzar el primer tramo rumbo a la boya de Castro Urdiales, que estará situada a una milla al noreste de la luz verde del espigón del puerto. Todos los participantes deberán avisar por radio o teléfono móvil una vez hayan realizado la maniobra.

El segundo tramo llevará a la flota hasta la isla de Mouro, en Santander, la cual se tomará por babor y, una vez allí, iniciarán el recorrido hasta el Cajón del Puerto de Bilbao por babor, donde nuevamente deberán avisar de su llegada, como en las anteriores ocasiones.

Por último, los barcos se dirigirán hasta la línea de llegada constituida por una imaginaria entre el Fuerte de San Carlos y el Observatorio del RCNL. En este caso se avisará al Comité de llegadas entre media milla y una milla antes de llegar.

Leer más:  Cantabria seguirá mañana en aviso naranja por oleaje y amarillo por viento en Liébana y la zona del Ebro

Se establecerá un premio para cada categoría en cada uno de los tramos de la regata como metas volantes, además de obsequiar con un trofeo para los tres primeros puestos de cada categoría de la clasificación general. También se entregará a todos los participantes un lote de avituallamiento y un polo conmemorativo de esta primera edición, una vez formalizada la inscripción.


- Te recomendamos -