Inicio Cantabria Marina de Cudeyo coge el testigo de Cangas de Onís y acogerá...

Marina de Cudeyo coge el testigo de Cangas de Onís y acogerá el próximo Encuentro Astur-Cántabro

0

Revilla anuncia el envío de una invitación a la Casa Real para contar con la presencia de la Reina Letizia en la décima edición de este encuentro

El municipio cántabro de Marina de Cudeyo ha tomado hoy el relevo del Ayuntamiento de Cangas de Onís como último organizador del Encuentro Astur Cántabro y acogerá la décima edición de esta cita, a la que el Gobierno de Cantabria ha invitado a la Reina Letizia.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha presidido la firma formal del relevo, un acto celebrado en el Puerto Deportivo de Pedreña y que ha contado con la presencia de los alcaldes de ambas localidades, Severiano Ballesteros, por parte de Marina de Cudeyo, y José Manuel González, de Cangas de Onís, además de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando.

El presidente cántabro ha apelado a la condición de asturiana de la Reina Letizia para sumarse al Encuentro Astur-Cántabro, una presencia «importantísima» que dará «un realce absoluto» a la celebración.

Ha señalado que se trata de una iniciativa cultural que ha contado con su apoyo desde su inicio, hace 10 años, y ha solicitado a los representantes institucionales del Principado una mayor implicación y presencia en esta celebración, que pone de manifiesto «los grandes lazos de hermandad» entre Cantabria y Asturias.

Leer más:  Las exportaciones de Cantabria disminuyen un 0,1% hasta febrero

En su opinión, ambas comunidades «tenemos la misma historia, las mismas costumbres, es una relación especial y consecuencia de una historia común», ha remarcado, y ha puesto de ejemplo las Asturias de Santillana. Del mismo modo, ha subrayado la postura que comparten ambos pueblos, «orgullosos de nuestra comunidad y de nuestro país al mismo tiempo».

Según ha remarcado, estos encuentros entre cántabros y asturianos están «al margen de la política» y sirven para hablar de «los lazos y de la historia que nos unen y reivindicar que es compatible la defensa de cada uno con lo común». «A regionalismo y a amor a nuestra tierra y a España pocos nos pueden ganar», ha dicho.

Revilla se ha comprometido a dar publicidad a este evento cultural el próximo día 17 de abril, en el que interviene en un programa de televisión de ámbito nacional. «Hablaré de este acontecimiento tan importante para Marina de Cudeyo y animaré a toda la gente a que venga aquí, porque el buen tiempo está garantizado», ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Marina de Cudeyo ha destacado el respaldo de las instituciones, entre ellas el propio Gobierno de Cantabria, y ha señalado que se trata de un reto importante para el Ayuntamiento en términos de organización y participación.

Leer más:  Buruaga visita IMEM Ascensores, una empresa destacada con un excelente presente y lista para el futuro

El primer edil de Cangas de Onís ha afirmado que la experiencia de acoger estos encuentros fue muy positiva para su ayuntamiento. «Conseguimos realizar un completo programa de actos desde el espíritu de unión y fraternidad entre los pueblos», ha valorado. Por eso, espera que el décimo encuentro sea un éxito y ha ofrecido a Marina de Cudeyo sus conocimientos y experiencia en la organización de este evento.

Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento cántabro, ha destacado la necesidad de tener unas relaciones fluidas entre territorios y ha agradecido la implicación de todos los organizadores y anfitriones para facilitar este objetivo.

El 25 de agosto, el acto central

Este encuentro, en el que colaboran varias consejerías del Gobierno cántabro, agrupa múltiples actividades durante todo el año y que implicarán una amplia presencia de las comunidades de Cantabria y Asturias en distintos actos. Así, la Feria del Molusco, la Regata de Traineras, el Descenso del Río Miera o el Festival de Gaitas, que acoge Marina de Cudeyo contarán con la participación de deportistas, gastrónomos y artistas de la región vecina. También tendrán lugar encuentros gastronómicos y degustaciones de productos cántabros y asturianos.

Leer más:  Diavida, una empresa con sede en Valencia, ha sido seleccionada para ofrecer el servicio programado de ambulancias para el SCS

El acto central e institucional de la décima edición de los Encuentros Astur Cántabros se celebrará el 25 de agosto en la explanada del Polígono Industrial Marina-Medio Cudeyo, y se organizarán para este día conciertos, desfiles de grupos folclóricos y degustaciones gastronómicos, junto a un mercado de productos artesanos.

La Sociedad Etnográfica de Ribadesella impulsó la creación de estos actos de hermanamiento entre ambas comunidades, a raíz del antecedente histórico común de la comarca de la ‘Asturias de Santillana’.

Las nueve ediciones anteriores de los Encuentros Astur Cántabro se han desarrollado en los municipios asturianos de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga), Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís, y en los ayuntamientos cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocín y Valderredible. Ahora es Marina de Cudeyo quien toma el relevo a la localidad de Cangas de Onís, donde se desarrolló el último encuentro.

En este acto también han estado presentes varios representantes autonómicos, entre los que se encontraba los consejeros de Presidencia, Economía y de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Rafael de la Sierra, Juan José Sota, y José María Mazón, respectivamente, entre otros representantes municipales y autonómicos.


- Te recomendamos -