Inicio Cantabria Los voluntarios de PROVOCA plantan árboles en Pesquera para mitigar la huella...

Los voluntarios de PROVOCA plantan árboles en Pesquera para mitigar la huella de carbono de la Feria del Queso

0

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, destaca el valor de la iniciativa, promovida por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y financiada por el CIMA

Un grupo de personas participantes en el Plan PROVOCA de educación ambiental y voluntariado que promueve el Gobierno de Cantabria, a través Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), han llevado a cabo una plantación de árboles autóctonos en Somaconcha, Pesquera.

La plantación, en este caso, «ha tenido además un enorme valor ilustrativo sobre las actuaciones que podemos acometer para contribuir a la contención del cambio climático», ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, de cuya Consejería depende el CIMA.

Esta actividad se enmarca en una línea de trabajo impulsada por la Oficina Técnica de Sostenibilidad de la Red Cántabra de Desarrollo Rural e iniciada en última edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, en la que se calcularon las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el evento.

Así, en el pasado agosto de 2017 y con apoyo del CIMA se acometió una experiencia piloto para hacer de la Feria del Queso un evento lo más sostenible posible, con dos primeras actuaciones dentro del Plan PROVOCA.

La primera consistió en el fomento del transporte colectivo facilitándolo a los participantes con carácter gratuito desde Santander y Torrelavega, y acompañado de un recorrido interpretativo por el patrimonio natural e histórico de la zona y la Feria del Queso Artesano.

La segunda actuación fue la realización de un cálculo de la huella de carbono asociada al evento, con el fin de ejecutar un proyecto para compensar las emisiones producidas en la Feria con el compromiso del Ayuntamiento de Pesquera.

Con el resultado obtenido de este trabajo voluntario se elaboró un proyecto para compensar las emisiones producidas en la Feria, con el compromiso de la Red Rural, el Ayuntamiento de Pesquera y, una vez más, la cooperación y patrocinio del CIMA facilitando los medios y recursos.

Según ha explicado Díaz Tezanos, «el objetivo fundamental de esta actuación es concienciar a todo tipo de entidades organizadoras de eventos y a la ciudadanía en general sobre el impacto ambiental que tienen este tipo de actividades y demostrar que existen medidas para que dicha huella sea menor».

«Muchas veces imaginamos que las medidas para compensar las emisiones de gases y mitigar el cambio climático sólo son posibles con grandes medidas de alcance nacional o internacional, y con ser éstas necesarias no son menos importantes iniciativas a escala local», ha añadido la vicepresidenta.

La iniciativa de este sábado, bautizada como el ‘Bosque del Queso’ ha supuesto la plantación de cuarenta y cinco árboles, equivalentes a las necesidades para mitigar la huella de las 4’29 toneladas de carbono obtenidas en el estudio realizado el pasado verano, y pretende ser mejorada año tras año, realizando actividades de mitigación del daño medioambiental producido por la huella de carbono de la Feria del Queso.

Precisamente en este estudio se proponen una serie de medidas que disminuirían la emisión de gases de efecto invernadero y harían que el impacto sobre el medio ambiente fuese menor.

Los datos del estudio, realizado en base a las emisiones producidas por todos los medios de transporte utilizados por feriantes y visitantes, los residuos generados y el consumo de energía, junto con las propuestas de compensación estimadas en número de árboles necesarios «ofrecen un pequeño pero magnífico ejemplo de las posibilidades de compensación de la huella de carbono que provoca la actividad humana», ha destacado Eva Díaz Tezanos.

La vicepresidenta del Gobierno ha concluido que «todos los pequeños y grandes esfuerzos son valiosos en la acción por el clima», recordando a propósito la reciente aprobación de la Estrategia Cántabra frente al cambio climático impulsada por su Consejería.

En las labores de la jornada de voluntariado han participado el director general del CIMA, Jesús García Díaz; la Asociación Sociocultural Pesquera, junto a voluntarios llegados de distintos lugares de Cantabria, y ha estado coordinada por técnicos de la Oficina Técnica de Sostenibilidad y técnicos auxiliares de la Dirección General del Medio Natural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre