Inicio Cantabria Los grupos PP, Cs y Mixto piden reprobar al consejero de Sanidad...

Los grupos PP, Cs y Mixto piden reprobar al consejero de Sanidad y que Revilla lo destituya

0

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos y Mixto han solicitado de forma conjunta un Pleno extraordinario en el que se someta a debate y votación una proposición no de ley para reprobar al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, e instar al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a que lo destituya.

Los grupos basan su petición en “tres actitudes” del consejero de Sanidad que “han desatado”, dicen, “críticas generalizadas en los últimos días”, entre ellas el “desastre” en la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra el Covid, con “cambio de criterios permanentes y bandazos”.

Junto a ello, cita la comida para “once personas” celebrada en la Filmoteca Regional, con motivo de la visita a la comunidad del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la destitución de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, en el momento “más crítico” de la tercera ola y “con el único fin de hacerla aparecer como culpable del fracaso en la puesta en marcha de la campaña de vacunación”.

Recuerdan que por tal motivo, dos grupos parlamentarios pidieron la comparecencia del consejero, pero consideran que Rodríguez “ha demostrado no entender el funcionamiento del Parlamento, ni siquiera de las instituciones democráticas”, señalan.

Así, consideran que manifestaciones como que la oposición solo hace “ruido” cuando ejerce su función de control al Gobierno o que actúa “con un puñal en la mano”, por el sólo hecho de pedir explicaciones, “no son propias de un cargo público en un sistema democrático”. Añaden que “acusar a los grupos parlamentarios de utilizar a los muertos es, sencillamente, intolerable”.

Según PP, Cs y Mixto, esto “ha ocurrido” las últimas semanas, pero la actitud del consejero en refleja en una “pluralidad de actuaciones” a lo largo de toda la pandemia, entre otras su “falta de comunicación” con las residencias de mayores y centros de dependencia, “no reconocer” la falta de material de protección adecuado para los sanitarios y “acusar de mentir a quien declaraba con pruebas la utilización de gorros de ducha y bolsas de basuras para cubrirse”.

A ello suman la “falta de planificación” en Atención Primaria, “no respetar” el protocolo de vacunación e incluir a toda la comunidad del centro penitenciario de El Dueso “con carácter previo a quienes debían recibir las vacunas con mayor premura por motivos de edad y riesgo”.

Por todo ello, proponen al Parlamento reprobar al consejero e instar a Revilla a su destitución.