Inicio Cantabria Las ventas del sector servicios en Cantabria disminuyen un 2,1% en marzo

Las ventas del sector servicios en Cantabria disminuyen un 2,1% en marzo

0

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El sector servicios de Cantabria disminuyó su facturación un 2,1% el pasado mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior, 3,7 puntos menos que la media nacional, que fue del -5,8%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la segunda comunidad con una caída menos acusada de las ventas tras Navarra (-1,3%), en un mes donde todas las regiones registraron retrocesos salvo tres: La Rioja (+4,5%), Baleares (+4%) y Canarias (+1%).

En el lado contrario se sitúan Aragón, Murcia, y Galicia con las caídas más grandes de un 12,6%, 9,8%, y un 9,5%, respectivamente.

En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 4,3% en Cantabria, 3,8 puntos más que la media nacional (0,5%) y el cuarto mayor incremento regional.

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una subida del 1,07% en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior, la cuarta más moderada y similar a la de Extremadura, que además se situó 1,1 puntos por debajo del incremento medio (2,2%).

Leer más:  3 personas han sido arrestadas por supuestamente defraudar 45.000 euros en Girona a través del 'hijo en apuros'

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Baleares registrando el mejor dato, un 5,08% más, y Navarra el peor, con una subida del 0,69%.

En el primer trimestre, el empleo en el sector creció un 1% en Cantabria, solo por encima de Navarra (0,8%) y lo mismo que en Extremadura. En el conjunto nacional repuntó un 2,1%.

DATOS NACIONALES

En España, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 5,8% en marzo en relación al mismo mes de 2023, tasa 11,2 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde febrero de 2021.

Con el retroceso de marzo, las ventas del sector ponen fin a dos meses consecutivos de ascensos interanuales.

El empleo creado por el sector servicios subió un 2,2% en marzo respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas superior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Leer más:  El alquiler en Asturias ha experimentado un aumento del 11,75% en comparación con el año anterior, según datos de pisos.com

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios bajó un 0,5% en marzo en tasa interanual, 4,8 puntos por debajo del crecimiento registrado el mes anterior.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, disminuyeron un 2,9%, su mayor caída mensual desde abril de 2020, en plena pandemia del Covid. Con este descenso, las ventas de los servicios acaban con una racha de seis meses de alzas mensuales consecutivas.

En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 0,5% (+1,6% en la serie corregida), destacando los avances de los servicios de alojamiento (+15,4%), el transporte terrestre de pasajeros (+13,1%) y el transporte por taxi (+12,5%).


- Te recomendamos -