Inicio Cantabria Las empresas del Gobierno de Cantabria reducen sus pérdidas en 17 millones...

Las empresas del Gobierno de Cantabria reducen sus pérdidas en 17 millones en una década y sus gastos en 44

0

La consejera de Economía y Hacienda destaca la “eficiencia” de la gestión financiera en Cantabria en un foro estatal de empresas públicas

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Las 26 empresas públicas y fundaciones dependientes del Gobierno de Cantabria han reducido en la última década sus pérdidas en 17,3 millones y han reducido un 19% sus gastos corrientes, con un ahorro de 43,7 millones. Además, han consolidado su periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días.

Así lo ha reivindicado este martes la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), durante el I Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales celebrado este martes en Pamplona (Navarra) en el que han participado representantes de siete comunidades autónomas.

La representante regional ha destacado la “eficiencia” de la gestión financiera de Cantabria en una mesa de debate titulada ‘Política económica e instrumentos de financiación económica’, en la que también han participado las dos consejeras y el viceconsejero de Economía de Aragón, País Vasco y Navarra.

En este encuentro, la consejera ha puesto la labor que realiza el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) como “herramienta esencial para la racionalización de la política financiera del sector público” y a la hora de velar por el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, así como asegurar la posibilidad de allegar el mayor volumen de recursos financieros al servicio de las políticas públicas.

“El ICAF dispone de una Unidad específica, cuya principal misión es promover el fortalecimiento financiero y patrimonial del sector público empresarial y fundacional, además de controlar tanto su estructura como su dimensión dentro de la Administración”, ha explicado la consejera.

En este sentido, Sánchez ha destacado la labor de seguimiento de los estados de tesorería que establecen “una coordinación permanente” con la Tesorería General de la comunidad autónoma para el mejor uso de la liquidez, unida al sistema de alertas implantado para detectar de manera temprana las posibles desviaciones del gasto, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Según el Gobierno, las “buenas prácticas” que desarrolla, a su juicio, el ICAF “garantizan la competitividad y la eficiencia del sector público empresarial de Cantabria”.

PRIMER ENCUENTRO

El primer encuentro, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, ha compaginado ponencias y mesas de debate en los ámbitos político, de gestión y empresarial.

La primera ponencia ha sido a cargo del presidente de SEPIDES (Grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Antonio Miguel Cervera, y a continuación ha tenido lugar el primer coloquio con la participación de tres consejeras y un viceconsejero de Economía de Aragón, Cantabria, País Vasco y Navarra, quienes han dialogado sobre la política económica e instrumentos de financiación empresarial a disposición de las comunidades autónomas.*

En esta mesa de debate se han tratado temas como los instrumentos que cuentan o son de valor para incidir en el diseño de la política económica y qué estrategia de desarrollo económico quiere cada comunidad autónoma para su futuro.

El diseño de la estrategia económica y social en efectos de sectores clave como la innovación, capacidades tecnológicas o apuestas por la cohesión territorial o social o la importancia del sector público en la recuperación, así como actividades que diferencie a cada comunidad, entre muchos otros asuntos, han sido otros de los asuntos abordados.

Seguidamente, el director general de CPEN, Francisco Fernández Nistal, ha expuesto un análisis comparativo de la realidad de las corporaciones públicas empresariales.

A continuación, los máximos responsables de las tres corporaciones públicas empresariales existentes en España, de Aragón, Extremadura y Navarra, acompañados por el representante del Grupo SEPI, han analizado el papel de las corporaciones y su impacto en el desarrollo regional.*

Por último, se han expuesto ejemplos de buenas prácticas empresariales de carácter público protagonizadas por el director de operaciones de Correos, Eduardo Herrera, por el presidente ejecutivo de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA), Javier Domínguez, por el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y la directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa, Mar González.

En definitiva, el encuentro ha contado con las ponencias ‘El papel de SEPI y el sector público estatal en la recuperación económica’, ‘Realidad de las corporaciones públicas empresariales’ y las mesas de debate ‘Política económica e instrumentos de financiación empresarial’, ‘Las corporaciones públicas empresariales con carácter público’ y ‘Ejemplos de buenas prácticas empresariales con carácter público’.