Inicio Cantabria La modificación de la Ley de Policías Locales permitirá el acceso a...

La modificación de la Ley de Policías Locales permitirá el acceso a este cuerpo a los agentes de movilidad

0

La consejera de Presidencia y la alcaldesa se reúnen para abordar las necesidades de la ciudad

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales incluirá la petición del Ayuntamiento de Santander para facilitar que los agentes de movilidad adquieran la condición de policías locales.

Así se lo ha confirmado hoy la consejera de Presidencia, Paula Fernández, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante el encuentro que han mantenido ambas dentro de la ronda de contactos de la regidora con los miembros del Consejo de Gobierno para exponer las necesidades y peticiones de Santander de cara a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021.

Tanto la consejera como la alcaldesa han destacado la coordinación que existe entre ambos departamentos en todas las materias, el «entendimiento existente» y la «buena voluntad» sobre todo en estos momentos que requieren de colaboración.

Un ejemplo es que Presidencia ha tenido en cuenta la moción del Ayuntamiento para que los agentes de movilidad puedan acceder a la categoría Policía Local superando los correspondientes procesos, que estará recogida en la modificación de la Ley de Policías Locales cuyos resultados se verán ya el próximo año, según los plazos que maneja el grupo de trabajo, ha apuntado Fernández.

En este sentido, Igual ha solicitado a Presidencia que espere a que se cubran en los primeros meses del año las 36 nuevas plazas de Policía Local del Ayuntamiento para, en cuanto eso suceda, convocar el curso de policía del Gobierno.

Al respecto, Fernández ha anunciado que crece de 90.000 a 140.000 euros la partida para estos cursos y en 2021 habrá dos en vez de uno, con lo que los 36 nuevos policías locales de Santander y los de otros municipios podrán participar en el curso de marzo. El otro se impartirá antes de fin de año.

En cuanto a las partidas nominativas de los PGC que dependen de Presidencia, se mantienen los 725.000 euros para el convenio de Bomberos. En este sentido, Igual ha dicho que si solo tuviera que pedir una cosa a la consejera «sería este convenio, que está desequilibrado», puesto que los servicios de bomberos que se presentan a otros municipios exceden esta cantidad aportada por el Gobierno. La consejera ha dicho que seguirá trabajando por «intentar subir esta cuantía en años venideros».

También respecto a Bomberos, Igual ha destacado que la nueva Ley que se está tramitando permitirá al Ayuntamiento optimizar las categorías profesionales de este colectivo.

Fernández ha precisado que la intención del Gobierno es llevar al Parlamento esta ley «lo más pronto posible», pues dará respuesta a «reivindicaciones históricas de estos profesionales» como el incremento de categoría, además de regular la segunda actividad profesional.

También se mantiene para 2021 la misma dotación para Santander del Fondo de Cooperación Municipal que este año, 1.152.000 euros, de los 15 millones del total, que se reparte en función de criterios de población.

Además, existe un convenio para el mantenimiento de los perros de Protección Civil.

Por otra parte, el Ayuntamiento concurre a subvenciones del Gobierno como para el mantenimiento de playas, donde se gasta unos 600.000 euros y recibe entre 72.000 y 75.000, si bien el año próximo se ha aumentado la cuantía de esta ayuda en 50.000 euros.

También en 2021 creen las subvenciones del Gobierno para los coches de Protección Civil, nace otra de 150.000 euros para coches de Policía Local, y el vestuario de Protección Civil tiene una partida nueva de 180.000 euros.

El convento de las Clarisas es otra prioridad para la alcaldesa, que ha preguntado a la consejera si el Gobierno tiene «un futuro cierto» para ese edificio y ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para sugerir usos. «Estas obras primeras nos parecen poco porque lo que nos gustaría a todos es que ese edificio maravilloso pueda estar abierto a los santanderinos o pueda tener un uso que beneficie a la ciudad», ha comentado Igual.

Fernández ha indicado que las obras se adjudicarán a primeros de año y hay una primera partida de 700.000 euros incluida en los PGC, al tiempo que ha mostrado su disposición a trabajar, de forma coordinada con el Ayuntamiento, en las posibilidades que ofrece la zona, donde se ubicarán servicios de la Administración regional.

La consejera también ha destacado la colaboración del Ayuntamiento en el grupo de trabajo sobre la futura Ley del Juego, que está previsto que esté operativa el año próximo.

«El Gobierno mira a Santander siempre; aquí está la mayor parte de la población de Cantabria y aquí se está trabajando codo con codo, de manera coordinada, sin ningún problema», ha destacado Fernández.

«De cualquier cosa que sea buena para Santander o Cantabria, para Cantabria o Santander hablamos habitualmente», ha dicho Igual.