Inicio Cantabria La instalación de la protonterapia en Valdecilla se retrasa tras quedar desierto...

La instalación de la protonterapia en Valdecilla se retrasa tras quedar desierto el concurso

0

Zuloaga mantiene que Cantabria será «pionera» y «la primera» comunidad con un hospital público con este servicio

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El concurso para instalar la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha quedado desierto después de que ninguna empresa haya presentado ofertas dentro del plazo establecido, lo que retrasará «unos meses» el proyecto.

A pesar de ello, el vicepresidente cántabro, Zuloaga sigue manteniendo que Cantabria será «pionera» y «la primera» comunidad autónoma en contar con esta terapia contra el cáncer en un hospital público.

De hecho, ha achacado la ausencia de ofertas por un lado a que Cantabria ha sido la primera comunidad en elaborar este pliego en el que «no hay experiencia previa», y también a la crisis de los materiales, que «empieza a ser un denominador común en este tipo de procesos».

A su juicio, éste es un asunto de debate que se debería abordar en la próxima Conferencia de Presidentes, pues en Cantabria ya «hay ejemplos desde lo pequeño», con obras que se paralizan por falta de suministros o se rechazan tras adjudicarse por la subida del precio, hasta «lo grande», como el caso de la unidad de protonterapia, con un presupuesto de 40 millones de euros para su suministro e instalación.

Leer más:  El Servet, pionero en Europa en aplicar una tecnología que trata el dolor crónico mediante estimulación medular

«El pliego no ha satisfecho las inquietudes de ninguna empresa licitadora» y «no es algo que sea ajeno a lo habitual en la contratación pública», ha asegurado el vicepresidente, desatacando que también ha afectado que Cantabria es la comunidad «que va por delante del resto».

Y es que «un buen número» de comunidades autónomas ya han pedido el pliego al Servicio Cántabro de Salud (SCS) para trabajar sobre él en el desarrollo de otros similares para sus unidades de protonterapia.

Por su parte, la propia Consejería de Sanidad de Cantabria también está estudiando el pliego para analizar las circunstancias y seguir adelante con la tramitación que «nos permita ser la primera comunidad autónoma en contar con la unidad de protonterapia», ha incidido Zuloaga.

Al hilo, ha dicho que no entiende opiniones de quienes cuestionan que Valdecilla reciba esta inversión, procedente de los fondos europeos, para que «siga siendo como es, pionera en la lucha contra el cáncer».

Leer más:  Suspendida la huelga de basuras de Bezana tras emplazarse las partes a revisar el contrato

Así, se ha referido a las críticas recibidas por seguir adelante con el proyecto después de que otras comunidades vayan a poner en marcha su unidad de protonterapia tras la donación de la Fundación Amancio Ortega. «No acabo de entender quien cuestione que Valdecilla sea un hospital pionero, no acabo de entender quien cuestione que la Consejería de Sanidad vaya por delante y que las admnistraciones públicas tengan que esperar a tomar decisiones a que haya alguna donación altruista por parte de alguna persona física o jurídica», ha sentenciado.

Además, ha recordado que esa donación «no financia el 100% de la instalación» de la unidad. «No es justo que haya quien ponga en duda que Cantabria es pionera y va a ser la primera comunidad en contar con esta unidad de protonterapia que va a garantizar que los cántabros tengan acceso a los mejores tratamientos contra el cáncer», ha concluido.


- Te recomendamos -