Inicio Cantabria La FSC promueve 29 proyectos culturales creados por empresas y asociaciones de...

La FSC promueve 29 proyectos culturales creados por empresas y asociaciones de Santander

0

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Santander Creativa (FSC) impulsará 29 iniciativas culturales diseñadas por empresas y asociaciones del sector cultural local que, hasta final de año, propondrán a la ciudadanía más de un centenar de actividades vinculadas a disciplinas como las artes escénicas, la danza, la música, el cine y la creatividad infantil.

Casi una treintena de proyectos, algunos ya consolidados dentro de la programación cultural santanderina y otros de nueva creación, podrán desarrollarse gracias a la convocatoria de subvenciones que lanzó la FSC en mayo y que este año ha incrementado un 5,5 por ciento su cuantía (25.000 euros más que en 2022), hasta alcanzar los 475.000.

La convocatoria, como en anteriores ediciones, se dividía en dos modalidades. La modalidad A (Cultura Trayectoria), dirigida a iniciativas de larga trayectoria con al menos un año de antigüedad y la modalidad B (Cultura Emprende), pensada para propuestas inéditas nunca antes presentadas en público.

En concreto, el incremento de este año ha supuesto un aumento en Cultura Trayectoria de 15.000 euros más que en 2022, llegando así hasta los 375.000 euros; y de 10.000 euros más en Cultura Emprende, que ha contado con 100.000 euros.

Leer más:  Santander fue la ubicación en España con mayor cantidad de lluvias en las últimas horas

Una comisión de valoración ha sido la encargada de seleccionar los proyectos y decidir qué aportación económica recibe cada uno. Compuesta por personalidades del sector cultural de distintos ámbitos, de reconocido prestigio y con el compromiso de aportar una visión externa, ecuánime y ponderada.

Reunida el pasado junio, ha estado integrada por la directora de la FSC, Almudena Díaz, la gestora cultural, comisaria y crítica independiente Natalia Alonso, el periodista de RNE, Borja Domínguez, la responsable de Extensión Cultural de la Universidad Europea del Atlántico, Elena Garay, la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez y la coordinadora de la FSC, Marina Diego.

Este año se han presentado 58 proyectos: 33 a Cultura Trayectoria y 25 a Cultura Emprende.

Los proyectos seleccionados en Cultura Trayectoria son Tipos 23 – PERIFERIAS, de Juan Teja Fernández; Festival internacional de circo contemporáneo ‘En la Cuerda Floja’, de Café de las Artes Teatro; Revista de literatura infantil y juvenil Peonza, de la Asociación Cultural Peonza; VI Meeting Baby. Encuentro Europeo de las Artes para la Primera Infancia, de Escena Miriñaque; II Festival de Artes Visuales Hágase la luz, de María del Carmen Campo; y XVII Indifestival, Festival de Danza y Teatro Independiente, de Escena Miriñaque.

Leer más:  Moriyón dice que Gijón no puede lanzarse al vacío sin saber si hay agua antes de ser sede del Mundial

También, la 17 edición de Action Weekend, de Mestizo Universal SL y Houston Party SL UTE; el Ciclo de Música Antigua, edición 2023, de la Asociación Música Antigua de Santander; VIII Programa de Residencias Culturales Confluencias, de Nocapaper Books & More SL; VII Ciclo de Cine Documental: Miradas Globales, de la Asociación La Llave Azul; y Archipiélagos Serendipia: Festival de creación y experimentación artística. Edición Textil, de la Asociación Pedagógica Iler.

Asimismo, la 11ª edición de Teatro Exprés, de la Asociación Cántabra de Empresas Profesionales de Artes Escénicas ACEPAE; la 6ª Delascalles un museo: Perspectivas; la 8ª edición de Café Entrehuertas, de la Asociación Cantabria@Europa- Eureka Santander; El Temporal, de Miriam Mora Fuentes; Sintoniza Danza, de la Asociación de Profesionales de la danza de Cantabria Movimiento en Red; el II El Lab del Norte, de la Asociación LA PACCA; Arte Peatonal, de María Aránzazu Vidal; la 11ª edición de Cine sin niebla; y el Proyecto Espora.

Leer más:  Barcelona recupera la Font d'en Fargues y los elementos modernistas de la antigua embotelladora

En Cultura Emprende los seleccionados han sido Praxis, de la Asociación Fluent; Bailar en el patio, de la Asociación de Profesionales de la danza de Cantabria Movimiento en Red; Compartiendo Saberes, de la Asociación Cultural La Ortiga; Recordari, de Mónica González Megolla; La Urbana. Campeonato nacional de break dance y all style, de Manuel Martín Martín; Pilares Escondidos, de New Media Cantabria S.L.; Miles de besos, de Rebeca García Celdrán; Festival cultural Kaloka, de la Asociación Poetry Slam Santander; y ¡Hola, vecinos!, de Begoña García Crespo.


- Te recomendamos -