Inicio Cantabria La CROTU da luz verde al modificado de normas de planeamiento en...

La CROTU da luz verde al modificado de normas de planeamiento en la zona del Pomposo (Bezana)

0

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha acordado aprobar definitivamente el modificado número 14 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Santa Cruz de Bezana, que afecta al sector 56 del suelo apto para urbanizar, en la zona del Pomposo.

Según ha informado el Gobierno, con esta modificación se posibilita que el municipio pueda adecuar sus dotaciones a las necesidades detectadas, incluyendo en el ámbito dos nuevos sistemas generales no contemplados en las Normas Subsidiarias.

Estas infraestructuras son el depósito y bombeo del nuevo abastecimiento de agua que forma parte del Plan Especial de Infraestructuras, que garantiza la disponibilidad de abastecimiento para el municipio y que ya se ha construido en la parcela DP-SG1; y la nueva glorieta de la N-611.

Por otro, se propone hacer disponible suelo para actividades terciarias que necesitan de extensiones considerables para su ubicación (grandes superficies comerciales, centros de transporte, áreas de distribución con almacenes y oficinas, zonas de servicios para las empresas, etc.) permitiendo en este sector la construcción de edificios productivos-comerciales exentos, atendiendo a las necesidades detectadas por el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz De Bezana.

Hasta ahora, la norma spermitía el uso comercial en planta baja en los edificios destinados a uso residencial, pero prohibía los edificios exentos destinados en toda su superficie al uso comercial.

A partir de esta modificación puntual se establece una nueva ordenanza de aplicación, que permitirá el uso productivo y terciario en este Sector 56.

Esta nueva ordenanza coincide con la que se contiene en el futuro documento del PGOU de Santa Cruz de Bezana, aún sin aprobación definitiva, con lo que se está adelantando a la futura regulación.

Se aprovecha también está modificación para introducir la vialidad interna que organizará funcionalmente este sector y los sectores colindantes (Pomposo), dando continuidad a la trama adaptándose a los nuevos usos previstos.

Así, la nueva ordenación diseñada en la modificación puntual reconfigura el diseño de todo el sector y se adapta a la ordenación prevista en el futuro Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, especialmente el enlace previsto con la carretera estatal N-611 y la calle el Ramo y aumenta considerablemente la superficie destinada a viario y aparcamientos públicos.

No obstante, el diseño definitivo del ámbito queda diferido a la aprobación de un futuro plan parcial que ordene todo ese Sector.

Por otra parte, la CROTU acordó informar favorablemente la modificación puntual número 2 del Plan General de Ordenación Urbana de Arnuero, que tiene por objeto dos cambios en la normativa urbanística municipal.

En primer lugar, el relativo a una nueva regulación para permitirá el desarrollo determinados sectores de suelo urbano no consolidado mediante estudios de detalle. Se trata de un mecanismo mucho más ágil que el Plan Parcial, que era como, hasta la fecha, debían desarrollares estos sectores.

Y, de igual forma, se incorpora la exigencia de nuevas plazas de aparcamiento a aquellos propietarios que pretendan la división de una vivienda unifamiliar en dos o cuando ésta se destine a uso turístico. A partir de este acuerdo de la CROTU, será el Ayuntamiento el que tiene vía libre para aprobar definitivamente esta modificación de su planeamiento general.

OTROS ASUNTOS

También en el municipio de Santa Cruz de Bezana, se aprobó definitivamente el proyecto de expropiación forzosa, por el procedimiento de tasación conjunta en la calle Murillo, que implica la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados de determinados terrenos. Con ello el Ayuntamiento podrá continuar con las obras de ensanche de viales de esta zona de Soto de la Marina.

Por último, se autorizaron un número considerable de distintos expedientes de autorización tanto en la Servidumbre de protección de Costas, como en de construcción en suelo rústico.