Inicio Cantabria La Consejera de Sanidad apuesta por recuperar el papel central y como...

La Consejera de Sanidad apuesta por recuperar el papel central y como coordinadores de recursos de los médicos de atención primaria en el sistema sanitario

0

La Consejera de Sanidad, Luisa Real, ha puesto de manifiesto la necesidad de que los médicos de atención primaria recuperen el «papel central y como coordinadores de recursos que les corresponde en el sistema sanitario».

Para ello, «deben contar con la formación, los conocimientos y las habilidades que les permitan prestar una asistencia sanitaria de calidad y con seguridad a los pacientes». Además de formación, ha añadido, «es necesario que tengan a su disposición los medios y herramientas necesarias» para poder atender los problemas de salud de la población.

Por eso, en Cantabria, ha recordado Real, los médicos de atención primaria tienen acceso a las pruebas diagnósticas complementarias, en las mismas condiciones que el resto de especialistas., «lo que incluye pruebas de laboratorio, de imagen o endoscopias y ya está en fase de pilotaje la colonoscopia diagnostica».

Además, «se está impulsando el uso de la ecografía en todos los centros de salud», tras completar la formación de los profesionales sanitarios.

Leer más:  El estudio madrileño Darro18 Arquitectos gana el concurso de ideas para la renovación del mirador de Fuente Dé

El objetivo último es que «la atención a los pacientes se realice con la mayor calidad y seguridad posible y de la forma más eficiente y coordinada entre atención primaria y hospitalaria».

Real se ha pronunciado así en la inauguración de las Segundas Jornadas Nacionales de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que son una «excelente oportunidad» para actualizar y profundizar en conocimientos, tanto de aspectos diagnósticos como terapéuticos, de enfermedades de alta prevalencia» y que además son un motivo de consulta habituales en atención primaria, como es el área de gastroenterología y hepatología, ha explicado la titular de Sanidad.

Las jornadas, que se desarrollan en el Hotel Sardinero, abordarán durante hoy y mañana un programa científico relacionado con la práctica clínica diaria y con las últimas novedades de diagnóstico y tratamiento.

Además de la consejera de Sanidad, en la sesión inaugural, han participado el presidente de SEMERGEN Cantabria, Guillermo Pombo; la coordinadora del Grupo de Trabajo de Digestivo, Mercedes Ricote; la presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Noelia Fontanillas, y la presidenta del Comité Científico de las mismas, Sandra Arenal.

Leer más:  Camargo celebrará de abril a junio un taller de escritura creativa dentro de las actividades por el Día del Libro

- Te recomendamos -