Inicio Cantabria La consejera acusa al PRC de la controversia con el Plan de...

La consejera acusa al PRC de la controversia con el Plan de Sostenibilidad de Santillana: «No quiso evaluarlo»

0

Señala a Marcano como «el verdadero responsable» por «no atreverse» a declararlo no apto con motivo de las elecciones

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández (PP), ha tildado a su antecesor en el cargo, el regionalista Javier López Marcano, como «el verdadero responsable» de lo ocurrido con el Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar que el Gobierno de Cantabria declaró no apto.

Según Fernández, la Consejería que ocupaba Marcano se «negó» a valorar el Plan presentado por el municipio y «nunca ha explicado las verdaderas razones», que a su juicio tienen que ver con que «se acercaban las elecciones».

«A usted le daba miedo votar no apto» porque «tendría consecuencias políticas para su partido», «pero tampoco se atrevía a votar apto porque sabía de las sospechas e irregularidades que pesaban sobre dicho plan. Así que tiró por la calle del medio, se buscó que le hiciese el trabajo la Federación de Municipios y, como confiaban en repetir mandato, pues aquí paz y después gloria, al menos hasta que Europa revisara los planes».

Así se ha pronunciado la titular de Turismo en el Pleno del Parlamento de este lunes, marcado por las diferentes preguntas registradas por los tres grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) acerca de los planes de sostenibilidad turística.

Fernández ha replicado que lo que su departamento ha hecho en Santillana «es actuar conforme a derecho para que el plan pueda recibir sus 3 millones con todo el respaldo jurídico». Así, ha defendido que lo que se dijo «en todo momento» fue que «lo que se iba a hacer era retrotraer el procedimiento» para verificarlo, y ha negado que quisiera quitarle los 3 millones al Ayuntamiento.

Leer más:  Almeida justifica la necesidad de que el Rey apruebe la ley de amnistía debido a "las funciones que constitucionalmente le corresponden"

«Eso no se lo cree nadie, por mucho que insistan en su discurso», ha dicho, acusando a la oposición de «retorcer y tergiversar las palabras». De hecho, y dado que esta mañana Santillana del Mar ha aprobado en un Pleno extraordinario de urgencia el borrador del convenio del Plan de Sostenibilidad Turística para poder remitirlo al Gobierno de Cantabria cuanto antes, la consejera ha remarcado que se ha dado luz verde por unanimidad, también con el apoyo del PP. «Para que vean que nunca ha habido ningún interés espurio, solo la intención de dejar el procedimiento bien hecho», ha reprochado.

«Si nos hubiesen dejado trabajar sin tantas interferencias, esto se habría resuelto sin mayores complicaciones. Pero ustedes se habrían quedado sin su espectáculo», ha denunciado.

Fernández ha arremetido contra las críticas vertidas por López Marcano indicándole «que para identificar al culpable de un crimen, con frecuencia, solo hay que seguir el dedo acusador, porque normalmente quien más señala es quien más tiene que ocultar».

«Usted ha sido especialmente beligerante y agresivo con este tema, porque sabe muy bien que usted es el verdadero responsable de esta situación al negarse a valorar el Plan de Sostenibilidad Turística», le ha dicho.

Leer más:  Lamadrid será el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria y Alonso ocupará el cargo de vicepresidente después de fusionar las candidaturas

Y es que antes de su réplica, el regionalista ha criticado que la consejera «ha hecho lo que ha querido, cuando ha querido» en la gestión del Plan de Santillana, y «ha pretendido hacernos a todos comulgar con ruedas de molino».

Además, cree que «ha faltado el respeto a todo el mundo» y «ha mentido con descaro», por lo que le ha dicho que «debería pedir perdón».

En la misma línea, el socialista Mario Fernández ha criticado que un Gobierno autonómico haya cuestionado un acuerdo de la Conferencia Sectorial que dio luz verde al Plan de Santillana y ha opinado que «todo ha sido una cuestión política y no una cuestión jurídica como nos han intentado vender», mientras que la consejera le ha acusado de querer «sacar rédito político» de lo ocurrido «tergiversando» sus palabras, ya que ha sostenido que el Ejecutivo regional no tiene competencia para retirar los fondos al Ayuntamiento.

Según ha detallado la titular de la Consejería, su departamento ya ha tramitado la transferencia de los fondos de los planes de sostenibilidad a todos los ayuntamientos que han concurrido –que suman unos 13 millones de euros– salvo al de Santillana, que ha aprobado hoy su documento. También este lunes se ha tramitado el pago a Castro Urdiales, que mandó la documentación a última hora del ciernes, por lo que se abonará «en un par de días».

Leer más:  El CEIA3 convoca becas de movilidad para estudiantes de doctorado en países europeos

PARQUE PICOS DE EUROPA

Antes que Fernández ha intervenido en el Pleno el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, para responder al PRC acerca del nombramiento del codirector de la zona cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa, que se ha producido recientemente, designando a Jesús Celada, tras llevar el puesto vacante desde septiembre del año pasado.

El exconsejero del área y diputado regionalista Guillermo Blanco ha denunciado que la ausencia de un director ha generado «graves perjuicios» a los habitantes de los municipios que comprende el Parque, pero Palencia ha respondido que se debe a que ha tenido que «corregir errores y normalizar todos los documentos» que la Consejería anterior no había entregado.

En concreto, el consejero ha dicho que encontró «un bloqueo» tras asumir el cargo ya que Cantabria «no había entregado» ni la memoria de actividades de 2022 ni el acta de seis reuniones celebradas. «Cantabria ha dado una imagen penosa y desastrosa», ha lamentado.

De hecho, ha añadido que Blanco no convocó una línea de ayudas a la Reserva de la Biosfera y, en consecuencia, el Gobierno central ha requerido a la comunidad que devuelva 216.000 euros.


- Te recomendamos -