Inicio la rioja Investigados cuatro menores en Cantabria y La Rioja por difundir en redes...

Investigados cuatro menores en Cantabria y La Rioja por difundir en redes un vídeo sexual de una niña de 14 años

0

LOGROÑO/SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han investigado a cuatro menores de edad, de nacionalidad española y residentes en Cantabria y en la citada comunidad, por difundir en redes sociales un vídeo de índole sexual de una niña de 14 años.

Se les considera presuntos autores, en diferente grado de participación, de los delitos de abuso sexual a menor de edad, amenazas y descubrimiento y revelación de secretos.

Según ha informado en un comunicado el Instituto Armado, los investigados son un varón y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años.

La actuación se enmarca en la operación ‘Mystiko’, que se inició cuando una menor de edad, acompañada de sus representantes legales, denunció ante la Guardia Civil la difusión en una conocida aplicación de mensajería instantánea de un vídeo de contenido sexual que ella misma había grabado y enviado a su expareja sentimental. Tras hacerse viral el vídeo, la joven empezó a recibir en sus RRSS mensajes de su entorno escolar con insultos y amenazas.

Leer más:  Cabárceno registra este Jueves Santo la mitad de visitantes que el de 2023 y Fuente Dé no ha podido abrir por viento

Agentes del Equipo Mujer Menor (Emume), adscrito a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, siguieron el rastro digital del vídeo y comprobaron la implicación de todos los investigados.

La expareja sentimental de la víctima, al recibir el vídeo, lo reenvió a otros contactos, que a su vez lo hicieron a otros e incluso a diferentes grupos de mensajería instantánea, por lo que las imágenes llegaron a ser conocidas por un gran número de alumnos del centro educativo donde la victima cursa sus estudios.

Las actuaciones han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

CONSEJOS CONTRA EL ‘SEXTING’

Desde la Guardia Civil se aconseja, para prevenir delitos relacionados con el ‘sexting’, evitar hacerse fotos íntimas o de carácter sexual, hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es casi siempre un error, y, en el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying).

Leer más:  El luto de la Misericordia, Servitas y el Sepulcro recorre Murcia este Viernes Santo por la tarde

A ello unen no distribuir contenido sexual, advirtiendo que redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles se considera un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Además, apuntan que los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.

Se recomienda, igualmente que, si se es víctima de un delito en este ámbito, se debe denunciar lo ocurrido ya que la sensación de anonimato que parecen tener los autores de este tipo de hechos no es real, y en la mayoría de los casos se consigue auditar las comunicaciones que se realizan a través de la red.


- Te recomendamos -