Inicio Cantabria Gobierno y UNICEF imparten formación para promover la participación ciudadana de la...

Gobierno y UNICEF imparten formación para promover la participación ciudadana de la infancia y la adolescencia

0

 El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Política Social, y UNICEF desarrollan este mes una formación para promover la participación ciudadana de la infancia y la adolescencia en el ámbito de las políticas municipales y contribuir a visibilizar las necesidades y derechos de los niños, niñas y adolescentes en las agendas políticas locales.

La formación se está centrando en ofrecer a profesionales de la educación social y de ocio y tiempo libre un marco teórico sobre el que enfocar y orientar esta participación para que sea «real y efectiva» y se desarrolle de forma sistemática en el ámbito municipal, además de aportar ideas, estrategias y dinámicas para trabajar desde los municipios.

La formación se desarrollará durante cuatro sesiones y está siendo impartida por la Asociación Los Glayus, asociación que colabora con el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias en la promoción y difusión de los derechos de la infancia, así como en la puesta en marcha de grupos y foros de participación infantil y adolescente en distintos municipios asturianos.

25 profesionales responsables de la dinamización e impulso de acciones de participación infantil y adolescente en los municipios están participando en la Escuela Oficial de Tiempo Libre de Santander.

La actividad se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria y UNICEF para la promoción, desarrollo e implantación en Cantabria del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, siendo la Dirección General de Política Social la responsable de la supervisión y validación de los trabajos realizados.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la importancia de esta formación para impulsar la participación infantil y adolescente a nivel municipal, «uno de los ámbitos en creciente desarrollo», y fortalecer uno de los derechos que tienen las niñas y los niños, según la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

«La participación infantil y adolescente es una oportunidad valiosísima para que las niñas y niños puedan hacer aportaciones y contribuir a la mejora y el buen vivir en su comunidad», ha subrayado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha agradecido a UNICEF su colaboración para llevar a cabo esta formación y el resto de proyectos que en materia de infancia y adolescencia desarrolla el Ejecutivo cántabro. «Es una aliada fundamental para el Gobierno de Cantabria y una esperanza para millones de niñas y niños del mundo».

También ha tenido palabras de elogio para la Asociación Los Glayus, entidad que imparte la formación y que lleva más de una década «dinamizando consejos locales de participación y metodologías de trabajo con las que ha formado y asesorado a técnicos de diversas localidades españolas».

‘Ciudades amigas de la infancia’

La Dirección General de Política Social y UNICEF acordaron en 2017 trabajar conjuntamente para implantar en Cantabria el proyecto ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ y para ello, trabajan conjuntamente para implantar y difundir políticas públicas con enfoque de derechos con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, buscando así ambos una mejora del bienestar de la infancia en los 102 municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Con ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ se pretende sensibilizar a personas del ámbito político, ciudadanía en general, profesionales de diversos ámbitos de que deben incrementar sus esfuerzos a favor de los derechos de los niños y las niñas en sus municipios; conseguir que se comprometan a iniciar políticas y promover iniciativas que reconozcan al niño, niña y adolescente como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, facilitando la creación de canales sostenibles para su participación en la vida de las ciudades.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre