Inicio Cantabria Gobierno y sindicatos de la Administración Autonómica alcanzan un acuerdo para recuperar...

Gobierno y sindicatos de la Administración Autonómica alcanzan un acuerdo para recuperar los derechos sindicales

0

El consejero de Presidencia y todos los representantes sindicales de la Mesa General de Negociación rubrican el documento y acuerdan el inicio de los trabajos para aplicar las mejoras de las condiciones laborales acordadas en el Estado

El Gobierno de Cantabria y CCOO, CSI-CSIF, UGT y la Federación de Servicios de Educación y Sanidad (FSES) han alcanzado hoy un nuevo acuerdo por el que los sindicatos recuperarán los derechos de representación, asistencia y defensa de los derechos sociolaborales de los empleados públicos de la Administración Autonómica, en el marco de la restitución progresiva de los derechos suspendidos en 2012 con la Ley de Sostenibilidad.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y todos los representantes sindicales han rubricado por unanimidad el acuerdo, con el que se verán restituidas las horas retribuidas como trabajo efectivo que reconoce la legislación a los representantes sindicales. El reparto definitivo de estas horas entre las diferentes centrales sindicales se realizará en sendos acuerdos puntuales, en función de la representatividad alcanzada en los distintos órganos.

Leer más:  La venta de casas aumenta un 12,4% en febrero en Cantabria, siendo el quinto incremento más grande

Rafael de la Sierra cree que se trata de un acuerdo «importantísimo», que recobra los derechos de los trabajadores públicos que en 2012 los vieron suprimidos «hasta extremos inaceptables», debido a la crisis económica, pero también «por una decisión política». La actividad sindical es «absolutamente necesaria para conseguir el equilibrio entre las justas e injustas demandas y restricciones de unos y otros», ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Cantabria actual es el que ha facilitado la recuperación de los derechos perdidos, tal y como se comprometió, después de alcanzar varios acuerdos para recuperar los derechos de la incapacidad temporal, la paga extra y los días de libre disposición, entre otros.

El consejero de Presidencia espera que en la presente legislatura se tomen otros acuerdos en este ámbito, como son las medidas sobre masa salarial e incrementos salariales, tasas de reposición de efectivos y cuestiones vinculadas al traslado de puesto de víctimas de violencia de género, que De la Sierra se ha comprometido a incluir en los próximos presupuestos autonómicos, una vez se aprueben las cuentas nacionales y sea de aplicación el acuerdo nacional en la materia alcanzado en el mes de marzo.

Leer más:  El jueves se realizará en el Casyc un homenaje al fotógrafo Pablo Hojas, donde se presentará un libro que recopila su obra

En este sentido, ha adelantado que el Gobierno autonómico comenzará ahora la planificación necesaria para implantar el mencionado acuerdo entre la Administración y sindicatos de ámbito nacional para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo en la región. De hecho, ha asegurado que este será el marco necesario para la aplicación del acuerdo nacional a nivel regional y la recuperación del resto de derechos perdidos, entre los que se incluyen subidas salariales.

Satisfacción entre los sindicatos

Al término de la reunión, el representante de CC. OO, Javier Báscones, ha considerado que el Gobierno ha cumplido con una de las partes de aquellos derechos «que quedan por recuperar». Ahora «vamos a seguir trabajando y por eso hemos pedido mesas específicas para el desarrollo del acuerdo nacional», ha apuntado

Luis Clemente, representante de UGT, cree que es un acuerdo positivo y que recupera los derechos sindicales sustraídos en 2012: supone «reforzar las dinámicas de defensa de los trabajadores y nos proporciona herramientas más potentes» en una época en la que se prevé un incremento del trabajo en las administraciones públicas para desarrollar el acuerdo de ámbito nacional. «Este acuerdo nos va a permitir estar en condiciones de igualdad y mayor solvencia con la Administración», ha valorado.

Leer más:  El PP de Torrelavega se une a la denuncia sindical de la Policía sobre la "ocultación interesada" de datos

Por parte de la central sindical CSIF ha hablado Javier Jordán, quien ha dicho que la representación sindical es el instrumento necesario para la defensa de los derechos laborales e intereses profesionales de los trabajadores. Con este acuerdo «tenemos los recursos necesarios para afrontar la negociación colectiva» y ha asegurado que en el futuro próximo «llegarán más».

Por último, María José Ruiz, miembro de la Federación de Servicios de Educación y Sanidad (FSES), ha mostrado también su satisfacción, a pesar de que el que el acuerdo «no cubre todas las expectativas» iniciales. «Algo hemos mejorado y hemos recuperado más derechos», ha concluido.


- Te recomendamos -