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Gobierno y Coca-Cola ponen en marcha un plan de limpieza de costas en Cantabria

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El proyecto ‘Mares Circulares’, que se está desarrollando en toda España, realizará una campaña de recogida de residuos en cuatro playas de la región


La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy el plan de limpieza de costas y fondos marinos ‘Mares Circulares’, una iniciativa de la compañía Coca-Cola, en colaboración con el Gobierno regional, para recuperar espacios naturales, promover la sensibilización mediante campañas de concienciación ciudadana y la generación de estudios científicos para contribuir al desarrollo de la economía circular.

El proyecto, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, llevará a cabo a lo largo de este año campañas de recogida de residuos en las playas de Luaña (Alfoz de Lloredo), donde ya ha comenzado con más de 112 kilogramos de residuos recogidos con la ayuda de 61 voluntarios; El Pedrero (Val de San Vicente); Berria (Santoña) y Valdearenas (Piélagos). En total, se estima que participen 60 voluntarios más.

Además de la colaboración de estos ayuntamientos, participan en la iniciativa la Asociación Chelonia; la Fundación Ecomar, y la Asociación Vertidos Cero.

La vicepresidenta ha destacado que el plan asume el «reto de recoger el 100% de los envases» para su reutilización a través de la aplicación de técnicas innovadoras para hacerlos sostenibles y fomentar la concienciación y la cultura de reciclaje.

En este sentido, Díaz Tezanos ha subrayado que reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es «responsabilidad de todos y todas», tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía.

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De esta manera, la titular de Medio Ambiente ha asegurado que una sociedad es avanzada en la medida que utiliza y controla mejor sus recursos en beneficio de la comunidad, la humanidad y del Planeta.

Por ello, la Consejería, además de apoyar esta iniciativa, promueve otros programas como el fomento de la investigación e innovación para implantar alternativas que reduzcan el uso de plásticos; la prevención a través de la formación, la educación ambiental y la sensibilización social, y la intervención, participación directa y protagonismo de las personas y asociaciones cívicas desde el voluntariado ambiental.

Así, la vicepresidenta ha recordado los diferentes programas que se están llevando a cabo desde su Consejería para mejorar la economía sostenible, entre los que destacan la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030, el Plan de Residuos de Cantabria 2017/2023 y los proyectos de investigación patrocinados por el Gobierno.

12 millones de plásticos en el mar

Por último, Díaz Tezanos ha indicado que, cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura y ha subrayado que son «cifras descomunales» que merecen toda la atención de los Gobiernos y de la sociedad en su conjunto y que «exigen una respuesta».

En la presentación del proyecto también han intervenido la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón; la vicepresidenta de la Asociación Chelonia, Ana Fidalgo, y la presidenta de Ecomar, Theresa Zabell.

La directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, ha precisado que este proyecto no es una acción puntual de recogida de residuos, sino que va más allá con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos.

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Gascón, que se ha encargado de explicar la estrategia de responsabilidad corporativa de Coca Cola en Europa Occidental, ha explicado que el proyecto se centra en la limpieza de 80 playas, doce puertos y la conservación de las reservas marinas españolas.

La vicepresidenta de la Asociación Chelonia, Ana Fidalgo, ha definido este plan como un «proyecto ambicioso» ha señalado que su entidad de se encargara de la labor técnico científico para llevar a cabo la monitorización de las playas en las que se van a actuar y registrar los residuos que posteriormente se recogerán.

Por último, la presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, ha explicado la labor de Ecomar, que cumple este año 20 años de actividades medioambientales con niños, y ha destacado la importancia de esta campaña para lograr el cambio de conciencia «necesario» entre las nuevas generaciones porque son los que mejor transmiten la concienciación a las personas mayores.

Al acto de presentación han asistido también el director general del CIMA, Jesús García; el director general de MARE, Felipe Lavín; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal.

Mares Circulares

Con el ambicioso objetivo de ir más allá de una recogida masiva de envases, ‘Mares Circulares’ prevé la colaboración en la conservación del 100% de las reservas marinas en España y de un entorno natural en Portugal.

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Para ello, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, interviniendo en más de 270 kilómetros de línea de costa, incluidos arenales de difícil acceso con la ayuda de clubes deportivos de actividades náuticas.

También se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que depositarán en tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca. Una actuación a la que se sumarán clubes de buceo locales en áreas de influencia de las reservas marinas.

Con todo ello, se prevén recoger más de 250 toneladas de residuos, de los cuales 25 toneladas serán de plástico y serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

En materia de sensibilización, el proyecto pretende formar a más de 5.000 escolares y a otros tantos adultos de toda España en la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos. Para ello, ha previsto organizar visitas guiadas a las reservas marinas y actividades de concienciación en doce de las playas con mayor afluencia veraniega.

Por último, se impulsarán investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina con los resultados de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas. En este sentido, se pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital inicial de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos.


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