Inicio Cantabria Empleo concede 2,9 millones de euros en ayudas a más de 9.700...

Empleo concede 2,9 millones de euros en ayudas a más de 9.700 afectados por ERTE

0

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha dictado resolución para proceder al pago de ayudas por importe de 2.923.200 euros a los más de 9.700 trabajadores afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021, como consecuencia de la crisis sanitaria de COVID-19.

Un total de 9.744 personas se verán beneficiadas por esta medida, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento, y es una de las pactadas entre el Gobierno regional y los agentes sociales en el marco del II Acuerdo de Diálogo Social COVID-19, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Consiste en la concesión de una ayuda de 300 euros por persona, como pago único, a aquéllas que en el periodo señalado estuvieran, al menos, treinta días en situación de ERTE (el cómputo de los días registrados en esta situación es acumulable, no necesariamente tiene por qué ser consecutivos para ser beneficiario de la ayuda), siempre que perteneciesen a centros de trabajo ubicados en Cantabria.

Los 9.744 beneficiarios recibirán la ayuda en la cuenta corriente incluida en la solicitud, transferencia que realizará el Gobierno regional sin necesidad de que sea solicitada por los interesados.

Asimismo, en los próximos días la Consejería de Empleo y Políticas Sociales publicará también la concesión de ayudas a aquellas empresas afectadas por ERTE en el citado periodo de octubre a febrero, cuya cuantía ascenderá a 300 euros por cada trabajador que haya estado en ese período en situación de ERTE, con un máximo de 3.000 euros. Se estima que el número de empresas beneficiarias alcance las 2.445 con una ayuda global de 2,3 millones de euros.

TRAMITACIÓN

Para su concesión, la ley que regula las ayudas estableció que debían ser las empresas las que presentaran en su propio nombre y en el de los trabajadores la correspondiente solicitud a través de la aplicación informática CONVOC@ del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

El plazo de presentación de solicitudes estuvo abierto durante un mes, del 5 de mayo al 4 de junio, tras lo cual el Servicio Cántabro de Empleo ha revisado las 2.978 solicitudes presentadas (la diferencia entre las solicitudes presentadas y el número de empresas beneficiarias se deriva del número de solicitudes duplicadas).

Para subsanar este aspecto el EMCAN ha corregido de oficio los errores detectados al cruzar la información facilitada por las empresas con las bases de datos de demandantes de empleo, empresas y empleadores y, cuando ha sido necesario, con la base de datos de la Seguridad Social.

En total han sido corregidos 1.121 errores, lo que ha permitido evitar requerir su subsanación a las empresas solicitantes, con la carga administrativa que ello hubiera supuesto para éstas.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las 9.744 personas beneficiarias pertenecen a 2.497 empresas con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma; 52 empresas han renunciado a la ayuda a la que hubieran tenido derecho, solicitando solo la ayuda para sus trabajadores.

La distribución por actividades económicas se reparte de la siguiente forma: Industrias extractivas (1.800 euros); Industria manufacturera (223.500 euros); Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (3.600 euros); Construcción (18.600 euros); Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos a motor y motocicletas (512.400 euros); Transporte y almacenamiento (112.800 euros); Hostelería (1.496.700 euros); Información y comunicaciones (17.100 euros), Actividades financieras y de seguros (2.400 euros); Actividades inmobiliarias (13.200 euros), Actividades profesionales, científicas y técnicas (26.100 euros); Actividades administrativas y servicios auxiliares (89.700 euros); Administración pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria (900 euros ); Educación (40.500 euros); Actividades sanitarias y de servicios sociales (40.500 euros); Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (196.500 euros); otros servicios (120.900 euros).

Por lo que respecta a los beneficiarios, destaca, entre todas las secciones, la de hostelería, con más de la mitad de trabajadores beneficiarios (51,20%), seguida del comercio (17,53%), la industria manufacturera (7,65%) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (6,72%).

Los beneficiarios pueden consultar si están incluidos en los listados en el siguiente enlace https://sede.cantabria.es/sede/tablon-electronico-de-anuncios.