Inicio Cantabria El recuerdo de Vital Alsar se instala para siempre en Gamazo con...

El recuerdo de Vital Alsar se instala para siempre en Gamazo con la escultura ‘Paloma de la paz’

0

Igual, convencida de la escultura, esculpida en bronce y con un peso de 500 kilos, se convertirá en una «imagen de marca de Santander»

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El recuerdo de Vital Alsar se ha instalado para siempre en la Duna de Gamazo, en Santander, donde este sábado se ha inaugurado la escultura ‘Paloma de la Paz’, concebida como mascarón de proa del trimarán ‘Zamná’, el barco de la última expedición capitaneada por el marino santanderino titulada ‘El niño, la Mar y la Paz’ (2009-2010).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a la viuda y las hijas de Vital Alsar; otras autoridades, como el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, y miembros de la Asociación Vital Alsar han descubierto la obra realizada por el artista mexicano Carlos Aguilar y Linares, que representa el anhelo universal de paz, mientras sonaba ‘Santander la Marinera’, a cargo de la Banda Municipal y tenía lugar una parada de velas frente a la Duna.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja tienen como objetivo difundir el talento y arte de los jóvenes oscenses

«Descubrimos una escultura que evoca el sentido de sus travesías y sintetiza la personalidad de Vital Alsar, nuestro santanderino ilustre que abanderó los más nobles ideales siempre con el timón arrumbado en busca de la paz», ha destacado la regidora.

Igual ha subrayado que la paz es algo por lo que «hay que pelear» y ha afirmado que Vital Alsar «lo hizo de manera incansable, con infatigables travesías en defensa de la convivencia universal y con un mensaje irrenunciable: no hay fronteras y la bandera suprema es la bandera blanca de la paz».

La alcaldesa ha puesto en valor los gestos de las personas que construyen las ciudades y ha confiado en que el gesto celebrado este sábado con la inauguración de esta escultura defina para siempre a Santander.

Con unas dimensiones de 2,5 metros largo x 2,04 de alto y 1,46 de ancho, un peso de 500 kilos y esculpida en bronce, Igual cree que la escultura reúne los alicientes para convertirse en icono de referencia para la ciudad.

Leer más:  Chueca asistió a los Premios de la Música Independiente y declaró que la ciudad está experimentando "una edad de oro"

«Estoy convencida de que esta paloma de la paz será una imagen de marca de Santander y servirá de recuerdo y homenaje eterno a la figura de Vital Alsar, alguien que llevó el nombre de Santander por todos los confines con un mensaje de confraternidad y grandeza», ha afirmado.

Igual ha trasladado el agradecimiento del Ayuntamiento a la familia, a la asociación de Amigos de Vital Alsar, al colegio Vital Alsar y también a la Autoridad Portuaria, que ha facilitado ubicar en el puerto esta obra de arte, ha informado en un comunicado el Consistorio.

Además, ha animado a los vecinos a participar en los actos que se prolongarán durante toda esta jornada del sábado en el Dique de Gamazo, que han arrancado con la apertura de un mercado de productos artesanos y un concierto de la Banda Municipal.

Esta tarde se celebrarán actividades destinadas a los más pequeños y sus familias, y un acto en el que navegantes que acompañaron a Vital en sus expediciones contarán anécdotas y realizarán lecturas dramatizadas acerca de su relación con él.

Leer más:  El PCA celebra desde este viernes la XXIV edición de su Fiesta, a la que acudirán Santiago, Valero y Maíllo

Los actos de hoy se suman a los que se han ido celebrando en los últimos días en la ciudad, como el depósito de sus cenizas en el Panteón de Ilustres de Ciriego, así como las inauguraciones del paseo Vital Alsar en La Maruca y la nueva denominación del centro de Interpretación Ambiental ‘Vital Alsar’.

También ayer, viernes, los homenajes al marino incluyeron la inauguración de la exposición ‘Vital Alsar, el Mar y la Paz’, en la remodelada Casa de los Guardeses, formada por proyecciones de películas sobre sus expediciones; una visita a los galeones de la Magdalena, que ya lucen nueva denominación y señalética actualizada en torno a la exposición libre ‘Vital Alsar, Navegante por la Paz’, y una jornada de presentación de los libros ‘La Marigalante’ y ‘Zamná: Mensajero de la Paz’, en el Paraninfo de la Magdalena.


- Te recomendamos -