Inicio Cantabria El PSOE propone un Consejo de Patrimonio que supervise el «respeto a...

El PSOE propone un Consejo de Patrimonio que supervise el «respeto a la identidad» en las obras de Santander

0

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista propondrá, a través de una moción al Pleno, la creación de un Consejo de Patrimonio que supervise el «respeto a la identidad» en las obras de Santander.

Los socialistas quieren que los expertos en patrimonio de la ciudad asesoren y supervisen las obras públicas que se acometan en la ciudad para garantizar el «respeto a la identidad» y «que no se vuelvan a repetir» actuaciones como la de la Plaza de Italia. Porque las obras son «siempre bienvenidas» pero «los debates en la ciudad tienen que ser antes de la ejecución», con un dictamen emitido por los expertos, han sostenido.

Así lo ha planteado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, y su concejal de Urbanismo, el arquitecto Javier González de Riancho, en un encuentro con expertos en urbanismo y patrimonio que se ha desarrollado en la dársena de Molnedo, «uno de los lugares emblemáticos amenazados por los proyectos de obra sin respeto a la identidad del Partido Popular», han denunciado.

Leer más:  Un individuo prende fuego afuera del tribunal donde se está llevando a cabo el juicio contra Trump por soborno

De esta manera, el PSOE defenderá la creación del Consejo Municipal del Patrimonio en una moción registrada para su debate en el Pleno del 24 de junio que plantea la incorporación de entidades como el Colegio de Arquitectos, el Centro de Estudios Montañeses, el Grupo Alceda, Hispania Nostra, la Plataforma DEBA o la Red Ibérica de en Defensa del Patrimonio Gráfico.

En concreto, los socialistas explican que la propuesta es «a título propositivo pero no limitativo», y plantean que «tengan cabida» en este organismo «expertos y representantes» designados por los colectivos que «manifiesten su interés en participar de la conservación del patrimonio, la historia y la memoria colectiva de la ciudad».

Además, solicitan desarrollar un Reglamento de Organización y Funcionamiento del consejo «a la mayor brevedad posible», en el que figuren sus atribuciones para conocer y supervisar los proyectos de obra pública en la ciudad, sean de rehabilitación, renovación o reforma, que supongan importantes alteraciones de la trama, la arquitectura o el paisaje urbano, así como su principal competencia para emitir recomendaciones e informes consultivos no vinculantes».

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado después de entrar en el Consulado iraní en París y afirmar que llevaba un explosivo

En la exposición de motivos, los socialistas justifican la necesidad de este órgano de supervisión de las obras por «actuaciones de renovación sin tacto, nada respetuosas con la historia» que se han acometido en Santander, por lo que «no hemos dejado de perder patrimonio desde el incendio de 1941».

El concejal ha denunciado que, solo en lo que va de legislatura, «el PP ha perpetrado la sustitución del estilo ‘Belle Epoque’ de la Plaza de Italia, la destrucción de un resto de muralla carlista en la construcción de viviendas en la calle Alta y vemos el abandono del Castillo de Corbanera, en Monte, que está en riesgo de desaparición».

El PSOE cree que los informes que emita este Consejo de Patrimonio pueden servir para proteger próximas actuaciones, como en los Jardines de Piquío, así como elementos tradicionales de la ciudad, desde la «característica baldosa con la flor trazada», que ha quedado «relegada a los barrios de la periferia por un efecto abandono del PP», hasta «las barandillas azules y blancas» que «definen el paisaje desde La Maruca hasta el Palacio de la Magdalena» y «embellecen la afortunada línea de playa de Santander».

Leer más:  Medio de Cudeyo estará presente en 'El Grand Prix del Verano' 2024 junto a otras 13 localidades españolas

Por estos motivos, defiende que los expertos «tengan voz» en aquellos proyectos de reforma y renovación que supongan «una transformación de calado» y «antes de que el mal esté hecho», para evitar que se produzca «un nuevo shock emocional entre los santanderinos como tantas veces ha sucedido con las obras que hace el PP», ha sostenido.


- Te recomendamos -