Inicio Cantabria El plazo para presentar las solicitudes de ayudas de rehabilitación energética de...

El plazo para presentar las solicitudes de ayudas de rehabilitación energética de edificios finaliza esta semana

0

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda, ha indicado que esta semana finaliza el plazo para solicitar las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que está dotado con 3,9 millones de euros destinados a subvencionar obras encaminadas a mejorar la calificación energética de los mismos.

Estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 31 de julio, son compatibles con la convocatoria ordinaria de subvenciones a la rehabilitación, lo que permite que los beneficiarios puedan recibir ayudas de hasta el 75 por ciento del coste total de la obra.

Así lo ha recordado este domingo en nota de prensa la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, quien ha subrayado que se trata de una «excelente oportunidad».

Las ayudas del programa PREE recogen tres tipos de actuaciones: envolvente térmica, uso de energías renovables en las instalaciones térmicas _-calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria_- y la mejora en la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Leer más:  Las incautaciones de cocaína suben un 142% y destacan las entradas por el puerto de Valencia y la frontera de Melilla

Pueden solicitar estas ayudas tanto personas físicas propietarias de edificios, como comunidades de propietarios, empresas y autónomos, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones, entidades locales y del sector público y arrendatarios de edificios. El plazo para ejecutar las obras que obtengan la subvención es de 18 meses.

Gómez de Diego ha animado tanto a particulares como a empresas y entidades públicas para que utilicen estos fondos que el Gobierno pone a su disposición e impulsen la mejora de las edificaciones, lo que les permitirá reducir sus gastos energéticos y reducir las emisiones de CO2.

Por otro lado, la directora de Vivienda ha resaltado «el apoyo que se da a la economía y a la creación de empleo con la reactivación de sectores como son el de instaladores, construcción o energías renovables, entre otros».

MEJORA DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Para beneficiarse de estas ayudas, las actuaciones de rehabilitación deben acreditar una mejora de la calificación energética en al menos una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

Leer más:  Bomberos del 112 extinguen un incendio en una casa de Vega de Liébana y en otra de Campoo de Suso

También se incentivan las actuaciones integradas, es decir, aquellas que acometan mejora en dos o más tipologías. En este caso, la mejora sobre el porcentaje inicial será del 20 por ciento.

Para acceder a ella, una de las mejoras debe ser sobre la envolvente térmica y ha de suponer una disminución mínima de la demanda global de calefacción y refrigeración del 30 por ciento; y, de otro, esta medida tiene que combinarse con otra actuación sobre la instalación térmica que suponga, al menos, la sustitución del 60 por ciento de la potencia de generación térmica existente o, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, con mejoras sobre la iluminación que impliquen un ahorro del 25 por ciento por ese concepto.

APOYO A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

Estas ayudas son de concesión directa y se van a resolver por orden de presentación. También contemplan un apoyo especial a colectivos desfavorecidos.

Así, los consumidores acreditados como vulnerables y que sean beneficiarios del bono social verán incrementados los porcentajes de ayuda en un 15 por ciento, de forma que, por ejemplo, una actuación sobre una envolvente térmica podría contar una subvención del 50 por ciento del coste total.

Leer más:  Vecinos de San Vicente de Toranzo se concentrarán el sábado en defensa de la gestión del agua por parte del pueblo

De igual modo, se aplica un 15 por ciento de mejora en el porcentaje de ayudas para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda que se encuentren acogidos a algún régimen de protección pública y aquellos que se ubiquen en las denominadas ‘Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas’.

Toda la información disponible sobre la convocatoria puede consultarse en la web de la Dirección General de Vivienda.


- Te recomendamos -