Inicio Cantabria El Parque de Cabárceno incorpora a su oferta demostraciones de pastoreo

El Parque de Cabárceno incorpora a su oferta demostraciones de pastoreo

0

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ofrecerá a sus visitantes demostraciones de pastoreo de ovejas y ocas a partir de octubre y hasta final de año en la campa anexa al Aula de Medioambiente y la zona conocida como La Granja.

Con una duración aproximada de 40 minutos, tendrán lugar a las 13.00 horas todos los fines de semana a partir de este domingo 3 de octubre y durante el último trimestre del año, incluyendo puentes y festivos.

De momento tendrá carácter experimental y dependiendo de la aceptación que tenga entre los visitantes, se estudiará la incorporación definitiva a la oferta de ocio del Parque, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Se trata de demostraciones de carácter didáctico en las que perros pastores pastorearán tanto ocas como ovejas de raza carranzana, la autóctona de Cantabria, mientras se explica a los asistentes las características de los animales y actividad, incluyendo las maniobras que realizan los perros para conseguir manejar un rebaño con efectividad, una tarea ancestral habitual en el contexto ganadero y, en particular, en Cantabria.

Leer más:  La Diputación de León da luz verde al nuevo Plan de Cooperación, dotado con 60 millones y que será bianual

El director general de CANTUR, Bernardo Colsa, ha señalado que el objetivo de la iniciativa es «incidir en la labor educativa del Parque de Cabárceno, en este caso ligada a los oficios tradicionales agrícola-ganaderos de Cantabria con ganado autóctono, en una actividad que seguro que despertará curiosidad de los visitantes».

Aunque ya se realizaron demostraciones de este tipo en el pasado, «no fue más que algo puntual, anecdótico», ha puntualizado Colsa.

De esta manera, la instalación amplía su oferta de experiencias con una alternativa a todos aquellos visitantes que accedan al Parque durante los meses de temporada baja, de forma que encuentren más atractivos en Cabárceno.

La actividad se prolongará estos tres últimos meses del año y solo se llevará a cabo en fines de semana y puentes, con refuerzo en las semanas no lectivas de noviembre y diciembre.

GANADO AUTÓCTONO

Cabárceno cuenta con un recinto que alberga ganado autóctono de Cantabria, con razas tudancas y monchinas. Con la oveja carranzana se incorpora una nueva especie autóctona y se trabaja en ampliar recintos para incorporar la vaca pasiega y otros animales de tiro o granja.

Leer más:  El Consejo Presidencial de Transición de Haití declara su compromiso de restablecer el orden constitucional

La oveja carranzana se extiende por la cornisa cantábrica; se trata de una raza ovina derivada del tronco churro adaptada a zonas montañosas de elevada pluviometría. Es una especie que ha desarrollado un papel sociocultural significativo pues ha contribuido sobremanera a moldear el paisaje, mantenerlo y fijar población en el mundo rural.

Históricamente, ha sido una especie de enorme importancia para el complejo ganadero, no ya en el ámbito sociocultural, sino por la propia economía derivada de sus producciones –leche y derivados, carne y lana–, así como por la función que desempeña en el campo de la ecología, aprovechando los recursos naturales de zonas desfavorecidas y de montaña, y como reserva genética, al ser animales perfectamente adaptados a zonas de medio difícil y elevada pluviosidad.


- Te recomendamos -